viernes, 10 de julio de 2009

La Familia Newman - 3ra parte

Hola a todos:

Finalizamos el ciclo especial dedicado a explorar la vida y obra de la Familia Newman, dedicada a la composición de música para cine, así como otros medios audiovisuales. Este ciclo hace parte del gran ciclo especial que Javeriana Estéreo presentó a ustedes durante el pasado mes de junio, llamado “Géneros y Genes, la música en familia”, dedicado a conocer la música y los músicos de los diferentes géneros, que a través de lazos familiares, han dedicado sus vidas al arte musical.

Durante los dos primeros programas pudimos explorar la vida y escuchar la música compuesta por la cabeza de esta dinastía, Alfred Newman, así como la de uno de sus hermanos, Lionel, y uno de sus hijos, Thomas. Dedicaremos este último programa a Randy, sobrino de Alfred y Lionel, y a su primo David, quien es hermano de Thomas, e hijo de Alfred.

Randall Stuart Newman nació el 28 de noviembre de 1943 en Los Ángeles, hijo de Irving George Newman, un internista, quien era hermano de los compositores Alfred, Lionel y Emil. Randy se dio a conocer primero como compositor de canciones pop, y hasta la fecha de hoy es famoso por esta labor, especialmente por la letra de cada una de ellas, que en su mayoría son bastante irónicas y mordaces. Entre las más conocidas están “Sail Away”, “Political Science” y “Short People”. Además de esto, Randy también ha trabajado en musicales.

El película Ragtime, estrenada en 1981, fue dirigida por el checo Milos Forman. Esta cinta, basada en la novela homónima de E.L. Doctorow, fue aclamada por la crítica, y recibió varias nominaciones en los premios Oscar y Globos de Oro. La banda sonora, fue obra de Randy Newman, su primer trabajo importante en el arte de la música para cine, por el cual recibió varias nominaciones, incluyendo una en los premios Grammy.

En 1995 Walt Disney Pictures y Pixar Studios, lanzaron la primera película animada realizada enteramente por imágenes producidas en computador, Toy Story. Randy fue nominado por su partitura para esta cinta en la categoría de Mejor Banda Sonora para película de comedia o musical, además de la nominación por “You’ve Got A Friend In Me”, en la categoría de Mejor Canción Original. En total, Randy Newman ha sido nominado 17 veces en los premios de la Academia, tanto por bandas sonoras como por canciones originales, una cifra bastante amplia. Tan solo en una ocasión se ha llevado la estatuilla dorada, en 2002, por la canción “If I Didn’t Have You”, perteneciente a la banda sonora de la película animada Monsters, Inc., trabajo por el cual también fue nominado en la categoría de Mejor Banda Sonora Original.

En los trabajos de Randy Newman sale a relucir su talento como compositor de canciones. De igual manera, sus partituras orquestales son bastante ricas en temas y variedad de sonidos, recurriendo en varias ocasiones al jazz tradicional norteamericano. Es importante resaltar que musicalizar una película animada es una tarea bastante compleja, y la segunda generación de los Newman, tanto Thomas, Randy y David, han incursionado en este género obteniendo gran éxito.
David Newman, hijo del legendario Alfred, y hermano mayor de Thomas, nació el 11 de marzo de 1954 en Los Ángeles. Realizó sus estudios musicales en la Universidad del Sur de California, con énfasis en violín y conducción. Su asociación con el actor y director Danny DeVito, lo dio a conocerse en el medio de la música para cine.

David ha trabajado principalmente en películas familiares, animadas y de comedia, tales como Matilda, Anastasia y La Era de Hielo, entre otras. Su música es principalmente sinfónica, y a pesar de que no ha recibido tantas nominaciones como su hermano Thomas o su primo Randy, ostenta el honor de haber sido elegido en el año 2007, como el director de la Sociedad de Música para Cine. Joey Newman, nieto de Lionel, es un joven compositor, de la tercera generación de esta dinastía, que se ha dedicado a componer música para televisión, principalmente.

Domingo 12 de julio de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

 

musica 2010 musica 2011