viernes, 22 de mayo de 2009

Alien, El Octavo Pasajero - Jerry Goldsmith


Hola a todos:

El 25 de mayo de 1979, hace 30 años, se estrenó una de las películas más importantes dentro del género de ciencia ficción, Alien, El Octavo Pasajero, primera de una serie de cuatro películas protagonizadas por la teniente Ellen Ripley, encarnada por Sigourney Weaver, quien enfrenta a unas criaturas de raza alienígena en el espacio.

El británico Ridley Scott fue el director de esta cinta, que contó con música del norteamericano Jerry Goldsmith. Con motivo de este aniversario, recordaremos la banda sonora compuesta por Goldsmith, extensa composición que a pesar de no ser casi utilizada en la versión final de la película, es considerada como una de las mejores partituras del género y de su compositor.

La historia de esta película fue ideada por Dan O’Bannon, guionista, director y actor ocasionalmente, quien luego de haber trabajado en 1974, cuando todavía era un estudiante, en la película de ciencia-ficción Estrella Oscura, del director John Carpenter, comenzó a escribir una nueva historia que también tenía lugar en el espacio, con una nave ocupada por un pequeño número de tripulantes, pero más enfocada en el terror.

Fue así como nació Alien, esa criatura que comienza a devorarse a la tripulación de la nave espacial Nostromo, en la que viajan siete personas, cinco hombres y dos mujeres, quienes van de regreso a la Tierra, pero se extravían en un sistema extrasolar, y terminan aterrizando en una luna de un planeta gigante gaseoso, de donde proviene una señal extraña. Allí uno de los tres tripulantes que desciende a explorar el lugar, se encuentra con unos fósiles y unos embriones, uno de ellos se abre y sale una criatura que le atraviesa el casco y se adhiere a su rostro.

Finalmente la nave Nostromo se encuentra en óptimas condiciones para regresar a la Tierra, pero ya no son siete pasajeros los que viajan en ella, sino ocho. Kane, quien sufrió el ataque de la extraña criatura, muere de una forma aterradora, cuando otra criatura similar sale de su pecho, atravesándolo. Dicha criatura es un Alien, y a partir de ese momento los tripulantes de Nostronom comienzan a vivir una pesadilla con este monstruoso ser que acabará con la vida de todos ellos, a excepción de la teniente Ripley, quien es la heroína de la historia y luchará hasta el final con esta horrenda criatura, cuya imagen fue inspirada en un cuadro del artista gráfico y escultor suizo Hans Ruedi Giger.

El director Ridley Scott quería que la banda sonora de Alien fuera compuesta por el músico japonés Isao Tomita, pero la 20th Century Fox, productora del filme, quería a un compositor más conocido, y se terminó eligiendo al prolífico y versátil Jerry Goldsmith, reconocido compositor quien había realizado para ese entonces múltiples bandas sonoras, muy recordadas, que le habían hecho merecedor de un premio Oscar, y varias nominaciones en los premios de la Academia, Globos de Oro y en los Grammy.

Goldsmith creó una banda sonora visceral, caracterizada por el atonalismo, con pocos cortes de tipo romántico. En palabras de Conrado Xalabarder, experto en bandas sonoras, Goldsmith “escribió una banda sonora asfixiante, gótica y opresiva, destinada no tanto a la descripción de la acción o del horror visual como a la penetración sutil en el inconsciente del espectador, provocando zozobra ante lo no visto pero temido.”

Para la banda sonora, Goldsmith utilizó algunos instrumentos étnicos y el ecophlex para crear efectos de sonido especiales, junto a la fórmula dodecafónica en la partitura orquestal. A pesar de haber creado una partitura rica en temas y bastante adecuada para el ambiente y acción del filme, el editor Terry Rawlings y el mismo Ridley Scott terminaron desechando gran parte del trabajo de Goldsmith, optando por obras preexistentes de otros compositores y del mismo Goldsmith. Goldsmith expresó tiempo después de la realización de Alien, El Octavo Pasajero, que “Podías ver que yo parecía ir por el camino opuesto a los realizadores de la película”.


La banda sonora fue interpretada por la National Philarmonic Orchestra, bajo la conducción de Lionel Newman. En 1979 la banda sonora publicada duraba aproximadamente 35 minutos, y tenía tan solo diez cortes. Hace poco, en noviembre de 2007, el sello Intrada, publicó un CD doble, con la banda sonora que Goldsmith compuso, más algunos cortes alternativos y ensayos, así como también la banda sonora original publicada hace 30 años.

Esta primera película de Alien, fue bien recibida por la crítica especializada. Se llevaría un premio Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales, además de otras nominaciones en los premios BAFTA, Globos de Oro y en los Grammy, en donde fue nominada la banda sonora.

Luego de haber salido la película, se creó la franquicia de Alien, con diferentes productos como novelas, historietas, videojuegos y juguetes. En 1986 saldría la segunda película titulada Aliens, dirigida por James Cameron, en 1992 Alien 3, dirigida por David Fincher, y Alien Resurrección en 1997, dirigida por Jean-Pierre Jaunet, todas protagonizadas por Sigourney Weaver.


Han salido hasta la fecha, además de la cuadrilogía, otras dos películas que muestran el enfrentamiento entre Alien y el Depredador, pero claramente es una estrategia de marketing, con el fin de expandir la fortuna del Depredador.

Alien, El Octavo Pasajero, es fundamental dentro del género de ciencia-ficción en el cine, por su realismo y el ambiente único en el que se desarrolla la trama. La música, a pesar de no haber sido utilizada en gran parte, es una obra maestra de la música atonal y dodecafónica, una partitura pletórica de Jerry Goldsmith, sin lugar a dudas uno de sus mejores trabajos.

Domingo 24 de mayo de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del audio en vivo del portal web http://www.javerianaestereo.com/

 

musica 2010 musica 2011