jueves, 12 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire - A.R. Rahman


Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este domingo a escuchar la banda sonora de la producción cinematográfica más aclamada y galardonada del último año, Slumdog Millionaire del británico Danny Boyle, filme estrenado el pasado mes de febrero en nuestro país, bajo el título de “Quieres ser Millonario?”. La banda sonora, obra del compositor hindú A.R. Rahman, arrasó en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, en algunos de los premios más importantes del séptimo arte, como los Oscar, Globos de Oro y BAFTA.

El guión de esta película fue obra de Simon Beaufoy, y está basada en la opera prima del escritor y diplomático hindú Vikas Swarup, “Q & A”, novela publicada en 2005, que ha servido de inspiración para la realización de una radionovela, un musical y esta película de Danny Boyle, nacido en Radcliffe, Lancashire, Inglaterra, que le ha significado el mayor éxito en su carrera.

La historia nos muestra a un muchacho de escasos recursos, llamado Jamal Malik, quien participa en el famoso concurso ¿Quién quiere ser millonario?, e inesperadamente llega a la última pregunta del concurso, lo cual despierta las sospechas de las autoridades y los organizadores del programa, sobre un posible fraude, por lo cual es víctima de un martirizante interrogatorio, siendo torturado.

La cinta inicia en ese punto y nos va mostrando, por una parte, la historia de Jamal, sus recuerdos y su explicación de porqué sabía la respuesta de cada una de las preguntas que le hicieron en el concurso. De otra parte, paralelamente, vemos la difícil situación que el joven vivió en su niñez, junto a su hermano, cuando perdieron a su madre por un enfrentamiento entre musulmanes e hinduistas. Toda esta situación, es narrada y mostrada en forma de thriller, de una manera muy hábil y efectiva, con muy buena fotografía y sonido de alta calidad, que va acompañado de música hindú que mezcla lo moderno con lo antiguo. La historia de amor que envuelve a la cinta, es esa contraparte que llena aún más de drama el destino del joven de 18 años, quien lucha por encontrar a la niña de la cual se enamoró en su infancia, llamada Latika. Ambos personajes fueron interpretados por Dev Patel y Freida Pinto, respectivamente.


Alla Rakka Rahman, es un prolífico compositor, quien a lo largo de su carrera, ha trabajado en varios filmes de la gran industria de Bollywood en la India, así como también en algunos de Hollywood. Para este trabajo, el compositor se tomó dos meses componiendo y tan solo dos semanas grabando los temas en su totalidad, que es, en palabras de él mismo, la “unión de la India moderna con la India antigua”, a través de la música. Dentro de los sonidos contemporáneos y modernos se incluyen elementos de música electrónica y hip-hop.

Para la filmación de esta película, Boyle contó con la ayuda de la hindú Loveleen Tandan, quien fue la codirectora de la producción, trabajando en las escenas filmadas en Bombay o Mumbai, como es conocida en el ámbito local, en la India, una de las ciudades más pobladas en el mundo. Tandan le recomendó a Boyle y Beaufoy, que debían incluirse diálogos en lengua hindi, para darle vida y dotar de realeza a la cinta. Además de esto, gran parte del elenco fue integrado por actores provenientes de la India.

Esta película, que toca temas como la fe, el destino, la suerte, el amor incondicional y la fortaleza interior ante la adversidad, ha sido aclamada por la crítica, como una de las mejores cintas del último año, y los premios que ha recibido hasta el momento dan prueba del éxito que ha obtenido: 8 Óscares, 4 Globos de Oro y 6 BAFTA, entre otros, incluyendo dentro de dichos galardones, los de Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original.

Además del premio a Mejor Banda Sonora Original en los Oscar, Slumdog Millionaire recibió otro galardón en la segunda categoría musical existente en los premios de la Academia, la de Mejor Canción Original. El tema “Jai Ho”, compuesto e interpretado conjuntamente por Rahman y el letrista Samporaan Singh Kalra, más conocido como Gulzar, fue la ganadora entre tres temas nominados ("O...Saya" de este mismo filme y "Down to The Earth" de WALL-E).

Domingo 15 de marzo de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)

Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de nuestro portal web http://www.javerianaestereo.com/

 

musica 2010 musica 2011