jueves, 26 de febrero de 2009

81ra Entrega Premios Oscar


Hola a todos:

Por inconvenientes técnicos, no se pudo emitir el programa del domingo pasado, el cual iba a estar dedicado a la octogésima primera entrega de los premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas, más conocidos como los premios Oscar. Pues bien, en el programa de este domingo que viene, el primero del mes de marzo, saldaremos esa cuenta pendiente y dedicaremos el programa a la última entrega de los premios de la Academia, con lo prometido, la música de las películas que fueron nominadas en las categorías de Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original, incluyendo, por supuesto, a las ganadoras.

Hay que recordar, como dato curioso, que estos prestigiosos galardones se llaman así porque Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, exclamó en 1931 que la estatuilla creada por Cedric Gibbons se le parecía mucho a su tío Oscar; esta es lo anécdota sobre el porqué de este sobrenombre para estos premios.

Ahora bien, en cuanto a lo que concierne a la música para cine, existen dos categorías: Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original. La primera ha tenido varios nombres y subcategorías en su momento, por así decirlo; la primera entrega fue realizada en 1934, y durante algún tiempo se otorgaron no uno sino varios galardones, dependiendo del género de la película para la que fuera compuesta la música. De igual manera hubo premio no solamente a la mejor banda sonora original, sino que también hubo para la mejor adaptación o arreglo sobre una pieza preexistente, y la cantidad de nominados varió en algunos momentos, aunque hoy en día se mantiene con cinco nominados.

En cuanto al premio a Mejor Canción Original, también se entregó por primera vez en 1934, y por lo general, los nominados en esta categoría hacen una interpretación en vivo durante la ceremonia, siendo una forma de presentar su trabajo y una forma de entretención para los asistentes y millones de televidentes en todo el mundo.

Estas fueron las bandas sonoras y canciones nominadas en la pasada entrega de los premios Oscar, celebrada el pasado domingo 22 de febrero, en el teatro Kodak de Hollywood:

Mejor Banda Sonora Original:
-The Curious Case Of Benjamin Button/Alexandre Desplat (FRA)
-Milk/Danny Elfman (USA)
-Defiance/James Newton Howard (USA)
-WALL-E/Thomas Newman (USA)
-Slumdog Millionaire/A.R. Rahman (IND) (GANADORA)

Mejor Canción Original:
-"O...Saiya" de Slumdog Millionaire/A.R. Rahman y M.I.A.
-"Jai Ho" de Slumdog Millionaire/A.R. Rahman (Música) y Gulzar (letras) (GANADORA)
-"Down To The Earth" de WALL-E/Peter Gabriel (Música y letras) y Thomas Newman (Música)

El gran ganador en las categorías musicales de los premios Oscar, el pasado domingo, fue Alla Rakkah Rahman, más conocido como A.R. Rahman, quien es considerado como uno de los mejores compositores de bandas sonoras en la industria cinematográfica de la India, además de haber incursionado ya en varias bandas sonoras de producciones internacionales. Los dos premios que recibió son fruto del trabajo que realizó para la última película del británico Danny Boyle, Slumdog Millionaire, historia que tiene lugar en la India, en donde un muchacho de escasos recursos participa en el famoso concurso ¿Quién quiere ser millonario?, e inesperadamente llega a la última pregunta del concurso, lo cual despierta las sospechas de las autoridades y los organizadores del programa, sobre un posible fraude.

Esta cinta ha sido aclamada por la crítica como una de las mejores cintas del año, y los premios que ha recibido hasta el momento, dan prueba del éxito que ha obtenido: 8 Oscares, 4 Globos de Oro y 6 BAFTA, entre otros, incluyendo dentro de dichos galardones, los de Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original. Además de los dos premios Oscar, Rahman obtuvo el Globo de Oro y el BAFTA por la música creada para esta exitosa cinta.

La película Defiance, es una cinta protagonizada por el actual James Bond, el británico Daniel Craig. La música de este filme fue obra del compositor nacido en Los Ángeles, James Newton-Howard, compositor que inició su carrera musical en la década del 70 incursionando en el mundo del pop y rock, colaborándole a Elton John por un tiempo, pero que luego se dedicaría a la música para cine, siendo uno de los compositores más versátiles de las últimas décadas, siendo esta su octava nominación en los premios de la Academia.
“Una vez más, el compositor llena la pantalla con elegante refinamiento y sutileza, con música contenida e íntima, sin adornos ni excesos, expuesta de modo transparente y honesto.” Esta es la descripción del experto en bandas sonoras Conrado Xalabarder sobre el trabajo de Newton-Howard en Defiance, película que está basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de hermanos judíos, conocidos como los Bielski, ayudaron y protegieron a muchos de los de su raza a escapar de las garras del nazismo, refugiándose en territorio que hacía parte antiguamente de Polonia, y que hoy en día hace parte de Bielorrusia. Es de destacar las partes de violín solo interpretadas por el reconocido violinista Joshua Bell.

El actor Sean Penn recibió la segunda estatuilla de la Academiar a Mejor Actor Principal, por su papel como Harvey Milk, en la cinta autobiográfica Milk. Este político fue el primer homosexual declarado en ser elegido para un cargo público en California, y, además del premio recibido por Penn por su papel, la cinta se llevó el premio a Mejor Guión Original y fue nominada en seis categorías más, incluyendo la de Mejor Película y, por supuesto, Mejor Banda Sonora Original, por el trabajo realizado por Danny Elfman.






El Curioso Caso de Benjamin Button, cinta dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, es una película basada en un pequeño relato de F. Scott Fitzgerald, en el que se narra la historia de un hombre que nace viejo y va rejuveneciendo con el paso del tiempo. Esta fue la cinta con más nominaciones en la octogésima primera entrega de los premios Oscar, con 13 en total, incluyendo a Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original, por la partitura compuesta por el francés Alexandre Desplat, quien ya había sido nominado en una ocasión, hace dos años, por su trabajo en La Reina. Al final la película tan solo se llevaría 3 de los 13 premios a los que fue nominada: Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Visuales.



WALL-E es el nombre de un robot que tiene personalidad propia y es el único sobreviviente de varios congéneres que fueron dejados en la tierra con la misión de limpiarla, ya que los humanos decidieron abandonarla por la polución y la contaminación del medio ambiente. Esta historia animada futurista, de la Pixar y Walt Disney, fue nominada a seis premios de la Academia, algo llevándose el de Mejor Película Animada. La música estuvo a cargo de Thomas Newman, quien compuso una partitura bastante extensa y agradable. A Newman le ha sido esquivo el premio Oscar, y con esta ya son diez las nominaciones que ha tenido a lo largo de su carrera.

Para la banda sonora de WALL-E, Newman trabajó en algunos cortes con Peter Gabriel, el exintegrante de Genesis, quien ya había incursionado en el mundo de la música para cine anteriormente. La canción "Down To The Earth", perteneciente a esta cinta animada, fue nominada junto a las dos canciones de Slumdog Millionaire.

Cabe recordar que para esta entrega de los premios Oscar, se redujo de 5 a 3 nominadas en el premio a Mejor Canción Original, debido a que en la pasada entrega, hubo 3 canciones nominadas de una misma película, Encantada de Walt Disney, y ninguna de ellas se llevó el galardón, por lo cual se decidió que máximo dos canciones de una misma película podían ser nominadas.

Domingo 1 de marzo de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo del portal web www.javerianaestereo.com
 

musica 2010 musica 2011