miércoles, 21 de enero de 2009

Vicky Cristina Barcelona


Hola a todos:

Inicia un nuevo año, el 2009, que estará lleno de música y cine, con muchas bandas sonoras que ustedes pueden escuchar a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá, y a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/ en cualquier lugar del mundo.

El primer programa del año estará dedicado a escuchar en estreno la banda sonora de la última película del reconocido director neoyorquino Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, cinta estrenada en el pasado Festival de Cannes y que se encuentra actualmente en la cartelera de nuestro país, cuarta película consecutiva en la que Allen filma afuera de la llamada capital del mundo.

El argumento de esta historia, una tragicomedia que tiene lugar en Barcelona, España, trata sobre dos mujeres estadounidenses, aparentemente de personalidades muy distintas y opuestas, que llegan a pasar vacaciones en verano. Vicky, interpretada por Rebecca Hall, está comprometida con un hombre bien acomodado llamado Doug, y es una mujer que cree tener todo fríamente calculado y parece no tener dudas sobre sus sentimientos y personalidad. Pero Cristina, encarnada por la rubia Scarlett Johansson, quien ha trabajado en los últimos filmes de Woody Allen, es una mujer a la que le gustan las aventuras y está abierta a las nuevas experiencias, y en la misma película es descrita por el narrador como una mujer que “sabe lo que no quiere, pero no sabe lo que quiere”.

Estas dos mujeres se encuentran con un reconocido pintor llamado Juan Antonio Gonzalo, interpretado por el último ganador del Oscar en la categoría de Mejor Actor Principal, el español Javier Bardem, y se ven envueltos en un aventura romántica en la que el hombre, bastante directo en sus deseos y ambiciones, logra seducirlas a cada una, muy a su manera, dejando a Vicky con serias dudas respecto a sus sentimientos y a lo que es el amor.

Juan Antonio se va a vivir con Cristina, pero ésta se da cuenta de que el pintor todavía sigue enamorado de su esposa María Elena, interpretada por Penélope Cruz, quien luego de intentar suicidarse en varias ocasiones, llega nuevamente a la casa donde vivía con Juan Antonio, siendo éste su único refugio. Juan Antonio y María Elena afirman que a su relación le hace falta algo para ser perfecta, y llegan a la conclusión de que Cristina puede ser ese algo, por lo que viven un trío amoroso, aunque no por mucho tiempo.

Finalmente Cristina y Vicky se encuentran y discuten sobre sus sentimientos hacia Juan Antonio y cada una termina en donde comenzó, Vicky regresa con su marido Doug a vivir en una lujosa casa y Cristina sigue su vida en busca de más experiencias.

Woody Allen optó por música tradicional española para la banda sonora de esta película, siendo en algunos casos, música diegética, es decir, que es música tocada en vivo y que hace parte de la escena y los personajes tanto como los espectadores pueden ver y escuchar. Según el director y escritor neoyorquino, lo mejor de esta película es la música, ya que es el perfecto acompañamiento para esta historia desarrollada en tierras españolas.

“Barcelona”, es el tema central de esta banda sonora, que ha tenido bastante radiodifusión por estos días, original de Giulia y los Tellarini, grupo que acaba de lanzar su primera producción discográfica al mercado, Eusebio. El grupo considera que haberse encontrado con Woody Allen significó la lotería para ellos, pues gracias a Vicky Cristina Barcelona se han dado a conocer mundialmente, con el tema central de éste filme. Temas de artistas reconocidos como Juan Serrano, Paco de Lucía, entre otros, hacen parte de esta banda sonora.

Esta película ha recibido buenos comentarios por parte de la crítica especializada, siendo fiel a su estilo, Allen retrata de una manera prolija esta historia, llena de ese humor fino, característico del cineasta, en la que las reflexiones sobre el amor y sus vaivenes quedan al descubierto y en la mente del espectador, así como las diferentes y contrastantes personalidades, con actuaciones destacadas por parte del elenco, que dejan en claro que todos somos vulnerables y seguimos envueltos en los juegos del amor, preguntándonos qué es en realidad el amor, sin encontrar una respuesta concreta, sino viviéndolo y entendiéndolo cada uno a su manera, tal y como los personajes en la cinta.

El premio a esta fresca y divertida película fue el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Musical o Comedia, en la pasada entrega de estos premios, considerados como los segundos en importancia y como la antesala a los premios Oscar, el pasado 11 de enero. De igual manera, la película tuvo otras nominaciones en otras categorías, siendo una de las más nominadas.

Domingo 25 de enero de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011