viernes, 11 de diciembre de 2009

Los Fantasmas de Scrooge - Alan Silvestri



Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar en estreno exclusivo la banda sonora de la más reciente producción del director Robert Zemeckis, A Christmas Carol, que se encuentra actualmente en cartelera en nuestro país, bajo el título Los Fantasmas de Scrooge. Esta es la tercera adaptación realizada a lo largo de 26 años por la Walt Disney Pictures, de la clásica novela corta de tipo gótico-realista del británico Charles Dickens, titulada Cuento de Navidad.


Nacido en Chicago, Robert Lee “Bob” Zemeckis, de ascendencia italiana, es recordado por sus películas de Volver al Futuro en la década de los 80, así como por Forrest Gump de 1994, cinta por la cual recibió el premio Oscar al Mejor Director. Gran apasionado por los efectos especiales y el uso que se les puede dar dentro del cine, Zemeckis ya había demostrado en 1989, en Volver al Futuro II, el uso de la técnica match moving, que permite la inserción de gráficos generados en computador, justo en el momento en que se va a filmar una escena.

En 2004, Zemeckis fue pionero con su película El Expreso Polar, basada en el cuento infantil navideño del mismo nombre de Chris Van Allsburg, ya que utilizó una nueva tecnología digital llamada “la captura del movimiento”, en la que se almacenan los movimientos de las personas digitalmente, es decir que mientras se está filmando con actores naturales en vivo, todo va digitalizándose automáticamente, produciéndose así una cinta animada.


El Expreso Polar fue bien recibida por la crítica, siendo nominada en los premios Oscar en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Canción Original. En julio de 2007, Zemeckis anunció que había escrito un guión basado en Cuento de Navidad de Charles Dickens, teniendo en mente al comediante y actor Jim Carrey, quien aceptó encantado su propuesta para actuar no solamente en el rol protagónico sino en varios de ellos, junto a Gary Oldman y Colin Firth, entre otros. La producción comenzó a rodarse en febrero de 2008 y fue estrenada en noviembre de este 2009.




Alan Anthony Silvestri, nació el 26 de marzo de 1950 en Nueva York. Estudió guitarra en el Berklee College of Music y se dedicó al arte de la música para cine, como compositor y director de orquesta. Silvestri ha tenido una carrera bastante prolífica, con casi 40 años de trabajo, y es reconocido por su asociación con Robert Zemeckis, con quien ha trabajado en más de diez películas, a lo largo de 25 años.

En 1995, Silvestri fue nominado en los premios Oscar, por la banda sonora original de Forrest Gump, y recibiría su segunda nominación en 2005, por la canción original de El Expreso Polar titulada “Believe”, que compuso junto al letrista Glen Ballard. Gracias a este tema, Silvestri y Ballard recibieron el premio Grammy a Mejor Canción compuesta para cine, televisión u otro medio audiovisual en 2006.


Al igual que en la banda sonora de El Expreso Polar, el neoyorquino recurrió a música tradicional navideña, incluyendo algunos villancicos, y con esta base compuso la partitura original de Los Fantasmas de Scrooge, que fue interpretada por coros y orquesta dirigidos por él mismo. Con 18 cortes en total, esta banda sonora es bastante coherente y afortunada, con temas diferentes para cada uno de los momentos claves dentro de la película.


Esta película, al igual que muchas cintas animadas de los últimos años, fue hecha de tal forma que pueda ser vista en tres dimensiones, lo cual hace que la experiencia sea bastante entretenida. La cinta ha recibido hasta el momento críticas favorables en general, lógicamente en taquillas ha tenido buen recaudo, debido al carácter familiar y al tema de la navidad.


Múltiples películas, musicales y obras de teatro basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens, han visto la luz a lo largo de un siglo, desde una primerísima versión muda producida por Thomas Edison en 1908, hasta esta versión animada digitalmente y en 3D de Robert Zemeckis.



Es de destacar la labor de Jim Carrey, quien interpretó al protagonista de la historia, Ebenezer Scrooge, quien detesta la navidad pero termina haciéndose amigo de ella, luego de que tres espíritus, también interpretados por Carrey, le revelan navidades pasadas, la que está viviendo y las que llegarán, ante lo cual el señor Scrooge reflexiona y entiende el significado de esta festividad cristiana.

Domingo 13 de diciembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011