viernes, 16 de octubre de 2009

Howard Shore



Hola a todos:

El 18 de octubre de 1946, nació el compositor canadiense Howard Shore, uno de los más reconocidos compositores de bandas sonoras de los últimos tiempos. Con motivo de este aniversario, dedicaremos el programa del fin de semana a hacer un recorrido por su vida y obra, recordando algunas de sus bandas sonoras más conocidas.

Howard Leslie Shore nació en la ciudad de Toronto en Canadá. Estudió música en el Berklee College of Music de Boston e hizo parte entre 1969 y 1972 de la banda de de rock-fusión Lighthouse. Su carrera en los medios audiovisuales inició en 1970, cuando fue director musical del programa en vivo The Hart & Lorne Terrific Hour. Posteriormente compondría la música del influyente show televisivo de la NBC Saturday Night Live y debutaría como compositor de música para cine en 1979, en la película canadiense de terror La Cría, dirigida y escrita por David Cronenberg, nacido también en Toronto y quien dirigió la conocida serie televisiva Viernes 13.


Desde aquel entonces, Shore ha trabajado en asociación con Cronenberg, quien es considerado como uno de los padres del body horror, es decir, películas de terror y ciencia ficción que muestran gráficamente la destrucción o desmembración de partes del cuerpo, algo evidente, por ejemplo, en la clásica película Alien del británico Ridley Scott. De los trabajos realizados por la sociedad Shore-Cronenberg se destacan La Mosca de 1986, El almuerzo desnudo de 1991, Crash de 1996 y la más reciente colaboración Promesas del Este del 2007.

La experiencia en películas del género del terror y la ciencia ficción, precisamente, hicieron que Shore trabajara aún más en películas de este tipo, con música opresiva, amenazante y siniestra, tal y como el tema que escuchamos para iniciar el programa de esta noche, nos referimos al tema central del clásico thriller de terror y suspenso del director Jonathan Demme, El Silencio de los Inocentes, estrenada en 1991.

Esta película ostenta aún el record, junto a las cintas Lo que sucedió aquella noche de 1934 y Atrapado sin salida de 1975, de haber ganado el llamado grand slam de los Oscar, los 5 premios más importantes que entrega la Academia a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión Adaptado u Original.



La historia entre la detective Clarice, interpretada por Jodie Foster, y el doctor Hannibal Lecter, encarnado por Anthony Hopkins, es uno de los grandes clásicos en la historia del séptimo arte hecho en Hollywood. La música de Howard Shore para esta cinta fue muy bien lograda, generando un ambiente de terror y de constante alerta para la protagonista, por lo cual es una partitura mucho más sugestiva que explícita.

En 1993, Tom Hanks recibió su primer premio Oscar a Mejor Actor Principal por su papel protagónico en Philadelphia, cinta dirigida por Jonathan Demme, mismo director de El Silencio de los Inocentes. Al lado de Hanks estuvieron Denzel Washington y el español Antonio Banderas, siendo ese uno de sus primeros papeles allí en Hollywood.


Durante el resto de la década de los 90, además de continuar trabajando con su socio David Cronenberg, Howard Shore trabajaría con varios directores, entre los que se encuentran Joel Schumacher y David Fincher. Pero lo que consagraría y le daría fama mundial a este compositor fue la música que creó para la adaptación cinematográfica de la trilogía de novelas de fantasía El Señor de los Anillos del escritor, poeta filólogo y profesor de universidad británico John Ronald Reuel Tolkien.


Dichas producciones, estrenadas entre 2001 y 2003, fueron dirigidas por el neozelandés Peter Jackson y obtuvieron gran éxito, por ser películas excelentes en diferentes aspectos, como la fotografía, el maquillaje, la fotografía, escenografía, los efectos especiales y por supuesto, la música, interpretada en su mayoría por la Orquesta Filarmónica de Londres y el reconocido ensamble coral Las Voces de Londres, que han participado en la grabación de otras bandas sonoras como La misión, La guerra de las galaxias, Harry Potter y La Pasión de Cristo.

Howard Shore compuso en total aproximadamente 10 horas de música para la trilogía, algo verdaderamente impresionante, que ha sido publicada en ediciones por separado y también en cajas de lujo, y se espera que en este año 2009 se publiquen temas no utilizados dentro de la película.


La música fue compuesta de modo operático por Shore, quien creó aproximadamente 80 leitmotifs distintos para una partitura que se caracteriza por el sentido épico y fantástico que le imprime la orquesta, compuesta de cuerdas, vientos, metales, percusión y de coros. El compositor quiso expresar con su música la lucha entre el bien y el mal, identificando a las diferentes culturas de Tierra Media, y el resultado fue bastante acertado, haciendo de estas bandas sonoras unas de las más conocidas y aclamadas de la historia, posicionándose al lado de creaciones tan famosas como las de John Williams para la saga de La guerra de las galaxias o Indiana Jones, por ejemplo.



El canadiense recibiría tres premios Oscar por su trabajo en la trilogía de El señor de los anillos, que recordemos contó con las actuaciones de Elijah Wood, Viggo Mortensen y Orlando Bloom, entre otros. Las tres estatuillas doradas de la Academia que obtuvo Shore fueron en la categoría de Mejor Banda Sonora Original en 2001 por su trabajo en La comunidad del anillo y en 2003 por El retorno del rey en la misma categoría y en la de Mejor Canción Original por el tema “Into the west”, interpretado por la escocesa Annie Lennox.


La canción también obtuvo el premio Grammy en 2004, y en dichos galardones, los más prestigiosos del mundo de la música, sus tres bandas sonoras recibieron el premio a Mejor Álbum de Banda Sonora Original compuesta para Cine, Televisión u otro medio audiovisual. En los Globos de Oro, Shore recibiría el premio a Mejor Banda Sonora por la partitura de la última película de la trilogía, que recordemos, fue la más exitosa de todas, llevándose 11 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, lo cual la hace la cinta con más estatuillas en la historia, al lado de Ben-Hur y Titanic.


Un año después de finalizar su trabajo en la trilogía de El señor de los anillos, Shore compuso la música para la película de Martin Scorsese, El Aviador, que relata la vida del magnate Howard Hughes, encarnado por Leonardo DiCaprio. Dicha banda sonora hizo merecedor a Shore de su segundo Globo de Oro.


En 2006, Shore trabajaría por segunda vez con Martin Scorsese, en la película que le daría al director neoyorquino el tan ansiado Oscar, luego de haber estado nominado en varias ocasiones, nos referimos al thriller policíaco Los Infiltrados, un remake de la película china Asuntos Infernales, que contó con un elenco de lujo, encabezado por Jack Nicholson, Martin Sheen, Alec Baldwin, Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Ben Affleck. El trabajo del canadiense en esta película no fue muy amplio, ya que la banda sonora está compuesta en su mayoría de canciones Cronenberg. preexistentes de diferentes artistas populares.

En el 2007, el compositor recibiría su más reciente nominación en los Globos de Oro, por la banda sonora de la película Promesas del Este de su socio David La última banda sonora de su autoría publicada fue para la película La Duda de 2008, protagonizada por Meryl Streep y Philipp Seymour-Hoffman.

Domingo 18 de octubre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011