sábado, 12 de septiembre de 2009

Las Cenizas de Ángela - John Williams


Hola a todos:

Dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar la banda sonora compuesta por el célebre compositor John Williams, para la película Las Cenizas de Ángela, estrenada en 1999, y dirigida por el director británico Alan Parker. El pasado 19 de julio, el profesor y escritor norteamericano Francis McCourt, más conocido como Frank McCourt, quien fue el ganador del premio Pulitzer de Literatura en el año de 1997, por su libro de memorias Las Cenizas de Ángela, falleció a la edad de 78 años, en su ciudad natal, Nueva York.

Este hombre nació el 19 de agosto de 1930, era el mayor de siete hermanos, y su madre era irlandesa. Debido a la Gran Depresión económica que vivía los Estados Unidos por aquella época, la familia McCourt se vio forzada a abandonar el país y regresar a Irlanda, a la ciudad de Limerick, de donde provenía Ángela, la madre de Frank.

McCourt pasaría allí el resto de su infancia y adolescencia, volviendo a Estados Unidos cuando tenía 19 años. En Las Cenizas de Ángela, el primero de cuatro libros de memorias que el escritor publicó, relata sus vivencias desde su nacimiento hasta el momento en que consigue regresar a Norteamérica. El entorno que acompañó su crecimiento fue bastante inhóspito, marcado por la pobreza, la miseria, la necesidad, el hambre y la violencia. Dicho contexto es revelado en el libro, así como en la película de Parker, con bastante crudeza y realismo.

La música compuesta por Williams para esta película, es considerada por muchos como otra de sus obras maestras. La partitura, conmovedoramente bella, está llena del dramatismo que envuelve a la historia, sin caer en la exageración y el victimismo, con una cuidadosa y estable estructura melódica, en la que sobresalen el uso del piano y las cuerdas.

Como ha sido costumbre en los trabajos del compositor, la partitura es bastante extensa, variada y coherente, lo cual remarca su maestría para la composición, y demuestra que es, tal vez, el mejor compositor de los últimos 40 años, en el mundo de la música para cine. Por este trabajo, John Williams recibiría nominaciones en los premios Oscar y Globos de Oro, en la categoría de Mejor Banda Sonora Original. La Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas le dio el premio Sierra a Williams, por su trabajo.

El elenco de esta cinta de Alan Parker fue conformado por Emily Watson, quien encarnó a Ángela, Robert Carlyle en el papel de Malachy, Andrew Bennett como el narrador, y Joe Breen en el papel de Frank cuando era niño. Este es el actor que aparece en el poster de la película, y en la caratula de la banda sonora original.

Luego de que Frank McCourt regresara a Estados Unidos, se ganaría la vida durante un tiempo trabajando en el hotel Baltimore de Nueva York. Posteriormente, sería reclutado para combatir en la guerra de Corea durante la década de los 50, y a su término, se dedicaría a ser profesor de inglés en diferentes colegios. El prestigioso premio Pulitzer, que reconoce la excelencia de periodistas, literatos y músicos, le daría en 1997 su galardón a McCourt, por Las Cenizas de Ángela. Además de esto, el Círculo Nacional de Críticos de Libros, también premiaría el trabajo de este hombre, quien falleció a causa de melanoma y meningitis.

Domingo 13 de septiembre de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011