sábado, 1 de agosto de 2009

David Carradine (1936-2009)


Hola a todos:

El pasado 3 de junio de este año 2009, falleció a los 72 años de edad, un ícono de la televisión y el cine norteamericano, David Carradine, reconocido actor quien apareció a lo largo de su carrera en más de 100 películas y en múltiples series televisivas. Dedicaremos el programa de este fin de semana a recordar la música que acompañó a algunas de las producciones en las que participó Carradine.

Hijo del célebre actor de westerns y películas de horror John Carradine, John Arthur Carradine nació el 8 de diciembre de 1936 en Hollywood, California. Le gustaba mucho la música por lo cual estudió en la Universidad del Estado de San Francisco, teoría musical y composición. Mientras realizaba sus estudios y trabajaba en la composición de partituras para películas de drama, descubrió que la actuación y los escenarios eran su mundo, a lo que se quería dedicar.

Luego de prestar servicio militar en el ejército durante dos años, Carradine se trasladó a Nueva York para iniciar su carrera artística, cambiando su nombre por el de David, con el que se daría a conocer en el mundo. Probó suerte en los musicales de Broadway, obteniendo el reconocimiento del público, además de un premio en los World Theater Awards, en la categoría de Mejor Debut. Allí se dio a conocer y luego regresaría a su natal Hollywood, la meca del cine, para trabajar en películas, series y shows televisivos.

En 1964 aparecería en 5000 dólares vivo o muerto, un western, que marcó su debut en el séptimo arte. Durante la década de los 60 se dedicó principalmente a actuar en cintas de este género, en el cual su padre había adquirido tanta fama. Para la década de los 70, el actor apareció en el primer largometraje de Martin Scorsese, titulado Boxcar Bertha, realizada en 1972.

Justamente en ese año, el 14 de octubre, se emitió el primer capítulo de la serie que catapultaría a Carradine a la fama mundial, y que lo convertiría en un ícono de la cultura de masas: Kung Fu, creación de Ed Spielman, Jerry Thorpe y Herman Miller. David encarnaría al monje shaolín Kwai Chang Caine, “el pequeño saltamontes”, quien viaja por el Viejo Oeste, en búsqueda de su hermano Danny Caine. Durante esa travesía, Caine utiliza la filosofía de vida que aprendió en el templo shaolín para mantener el equilibrio ante la adversidad, así como las artes marciales son su arma de defensa. Esta serie de 60 episodios se emitió a lo largo de 3 años. Carradine recibiría varias nominaciones por su papel, incluyendo una en los premios Emmy y otra en los Globos de Oro.

Un año después de que terminara la serie de Kung Fu, Carradine interpretaría al famoso cantante de folk, Woody Guthrie, en la película Esta tierra es mi tierra, cinta basada en una autobiografía del músico y dirigida por Hal Ashby. Esta película fue la primera en que se utilizó la famosa steadicam, invención de Garrett Brown.

El filme se llevaría 2 premios Oscar, en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora Adaptada. Carradine, por su parte, recibiría el premio a Mejor Actor en los National Board of Review Awards, además de dos nominaciones en los Globos de Oro y los premios del Círculo de Críticos de Nueva York.
En 1993 salió al aire la serie televisiva Kung Fu: La Leyenda Continúa, una continuación de la famosa serie de la década de los 70, en la que David Carradine encarnó esta vez al nieto de Kwai Chang Caine, a pesar de que tienen exactamente el mismo nombre.

Esta nueva serie contó con la actuación de Chris Potter, quien interpretó a Peter Caine, hijo de Kwai Chang, y la música fue compuesta por el canadiense Jeff Danna, quien recurrió a instrumentación china para la realización de esta banda sonora. En esta nueva serie, Kwai Chang, quien lideró un templo shaolín al Norte de California, incendiado por un monje rebelde, se reencuentra con su hijo Peter, luego de 15 años durante los cuales ambos creían que el otro había muerto. Kwai Chang estará siempre atento para ayudar a su hijo, cuando éste se meta en problemas, recordándole siempre las enseñanzas que recibió de él en el templo cuando era apenas un niño.

La serie duró 4 temporadas, en las que se emitieron 88 episodios. Fue bastante popular durante la década de los 90, y sirvió para que Carradine volviera a figurar, luego de que en la década de los 80 participara de varias películas y series, en papeles similares, sin acumular demasiado éxito.

En los años venideros, David siguió trabajando tanto en cine como en televisión, así como en la música, su otra pasión. En 2003, Quentin Tarantino, controversial director de cine, contactó a Carradine para que hiciera parte de su nueva producción, llamada Kill Bill, película basada en la serie de animación japonesa Blood+. La historia es sobre una joven, encarnada por Uma Thurman, quien luego de sufrir una brutal paliza y de quedar en coma por varios años, decide cobrar venganza y matar a cada uno de sus atacantes, terminando finalmente con Bill, su antiguo jefe y amante, personaje interpretado por Carradine.

Debido a su larga duración, cerca de 4 horas, se decidió dividir la historia en dos filmes, la primera estrenada en 2003, y la siguiente un año después, en 2004. Aquí nuevamente David Carradine despliega sus habilidades en artes marciales.

En la mañana del 4 de junio de 2009, David Carradine fue encontrado muerto en su habitación de hotel en la capital de Tailandia, Bangkok. Carradine se encontraba allí filmando la película Stretch. El actor fue encontrado en su closet, semidesnudo y con una soga en el cuello. En un principio se pensó que pudo haber sido un suicidio, pero luego se concluyó que había muerto accidentalmente, luego de realizar una práctica sexual conocida como hipoxifilia o “asfixia erótica”.

El legado de Carradine es bastante amplio, su papel como Kwai Chang Caine lo inmortalizó y sigue siendo recordado por millones de personas en el mundo, por sus papeles y destrezas en artes marciales.

Domingo 2 de agosto de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011