viernes, 3 de julio de 2009

La Familia Newman - 2da parte

Hola a todos:

Este domingo continuamos con el ciclo especial dedicado a explorar la vida y obra de la Familia Newman, dedicada a la composición de música para cine, así como otros medios audiovisuales. Este ciclo hace parte del gran ciclo que Javeriana Estéreo presentó a ustedes durante el pasado mes de junio, llamado “Géneros y Genes, la música en familia”, dedicado a conocer la música y los músicos de los diferentes géneros, que a través de lazos familiares, han dedicado sus vidas al arte musical.

El programa pasado, el primero de este ciclo, lo dedicamos a la cabeza de esta dinastía de los Newman, a Alfred, quien compuso más de 200 bandas sonoras y es el compositor que más premios Oscar ha recibido en la historia, con nueve estatuillas, en total. En este segundo programa escucharemos bandas sonoras realizadas por uno de sus hermanos, Lionel, y uno de sus hijos, Thomas.

Lionel Newman, nació el 4 de enero de 1916, hermano menor de Alfred, y Emil, otro compositor de bandas sonoras, quien recibió tan solo una nominación en los premios de la Academia, en toda su trayectoría. Lamentablemente no hay casi registros de las bandas sonoras realizadas por Emil o Lionel, quien recibió 11 nominaciones y 1 premio Oscar a lo largo de su carrera, por su trabajo en la adaptación del musical Hello Dolly!, premio que compartió con Lennie Hayton. El compositor trabajaría con John Williams y Jerry Goldsmith, jóvenes talentos que empezaban a mostrarse en el mundo de las bandas sonoras. Fue por varios años el director musical y productor de bandas sonoras de la productora Twentieth Century Fox, a la cual llegó gracias a su hermano Alfred.

Thomas Newman, hijo de Alfred, nació el 20 de octubre de 1955, estudió en la Universidad de Yale, y comenzó su carrera como compositor de bandas sonoras con la partitura de la película Reckless en 1984. Su gran salto lo dio en 1994, cuando obtuvo dos nominaciones en la entrega de los premios Oscar, por su trabajo en Mujercitas y Sueño de fuga, cinta dirigida por Frank Darabont y que fue basada en la novela de Stephen King. La cinta fue protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman.

Sam Mendes dirigió la película Belleza Americana, cinta estrenada en 1999 y ganadora de 5 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, Belleza Americana, del director Sam Mendes. Newman fue nominado por su partitura en los premios Oscar y Globos de Oro, y se llevaría el premio Grammy en la categoría de Mejor Banda Sonora para cine, televisión u otro medio audiovisual en el año 2001. En 2003, se estrenó la película de Walt Disney Pictures y Pixar Buscando a Nemo, que hizo merecedor a Thomas Newman de su sexta nominación en los premios de la Academia.

Las partituras de Thomas Newman son muy delicadas, incluyen temas bastante reflexivos, dramáticos y también alegres. A veces utiliza la orquesta convencional, pero también en varias ocasiones ha optado por la experimentación y el uso de sonidos electrónicos.

Su vinculación con Disney y la realización de bandas sonoras para películas de dibujos animados le ha brindado bastante éxito. En la pasada entrega de los premios Oscar, recibiría su novena y décima nominación en los premios de la Academia, por su partitura para WALL-E y por la canción de la misma cinta, en la que trabajó con Peter Gabriel, titulada “Down to the Earth”. Newman es uno de los compositores más reconocidos en el medio de los últimos 20 años en el mundo de las bandas sonoras. Lamentablemente, ostenta el record de ser el compositor que más nominaciones ha recibido sin haber ganado una sola vez, en los premios Oscar.

Espere el próximo domingo la tercera y última parte de este ciclo especial.

Domingo 5 de julio de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo del portal web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011