jueves, 23 de julio de 2009

Harry Potter y el Misterio del Príncipe - Nicholas Hooper


Hola a todos:

Hace unos días, el miércoles 15 de julio de este 2009, fue estrenada mundialmente la sexta cinta de la saga de películas basadas en las célebres novelas de fantasía escritas por la británica J.K. Rowling, sobre el joven mago Harry Potter. Harry Potter y el Misterio del Príncipe, se titula en español el sexto libro y esta sexta producción de la Warner Bros, que hasta la fecha es la película más taquillera del año en todo el mundo.

Dedicaremos el programa de este domingo que viene a escuchar en estreno exclusivo la banda sonora de esta sexta película de la saga de Harry Potter, obra del compositor británico Nicholas Hooper, quien por segunda vez fue el encargado de crear la música, luego de su trabajo en la quinta película, Harry Potter y la Orden del Fénix, en 2007.

Para esta película, dirigida por David Yates, quien había dirigido la anterior cinta de la saga, el reparto siguió siendo el mismo, con Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en los roles principales, acompañados de Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Tom Felton y Maggie Smith, en los roles secundarios. Hace su aparición Jim Broadbent, quien encarna al profesor Horace Slughorn.

Además de las relaciones afectivas que surgen entre los personajes, lo cual llena de humor y dramatismo a la historia, en esta sexta parte Harry Potter, de la mano de Dumbledore, director de Hogwarts, tratará de encontrar pistas sobre los macabros planes y el paradero de su principal enemigo, Lord Voldemort, quien asesinó a sus padres y quien ha aumentado su poder sobre el mundo de los magos así como el de la gente ordinaria.

Para ello, recurren a varias memorias mágicas, y a un profesor llamado Horace Slughorn, quien le dio clases a Tom Riddle, nombre del niño que años más tarde se convertiría en el señor oscuro, más conocido como Voldemort, que traduce del francés al español, “ladrón de la muerte”. Harry se dará cuenta que la amenaza se encuentra dentro de Hogwarts, con agentes al servicio de Voldemort, como el príncipe mestizo, y uno de sus enemigos más acérrimos, Draco Malfoy.

Esta banda sonora fue grabada en los legendarios estudios Abbey Road, en la ciudad de Londres, y fue publicada un día antes del estreno de la película, el 14 de julio, bajo el sello New Line. Con 28 cortes, que en su mayoría no superan los 3 minutos de duración, esta creación de Nicholas Hooper para muchos críticos no trasciende y le hace falta más sorpresa y variedad. Si bien aparecen nuevos temas y la composición como tal es correcta, para algunos críticos no alcanza el nivel de las composiciones de John Williams para las primeras películas, e inclusive el trabajo de Patrick Doyle en la cuarta.

Nicholas Hooper incursionó por primera vez en el cine con estas bandas sonoras para la quinta y sexta película de Harry Potter, gracias a su sociedad con David Yates, director de las mismas, con quien había trabajado en televisión acumulando éxito y un premio BAFTA en 2004. Su trabajo no debe ser demeritado, pero si se compara con lo hecho anteriormente en la saga, por un maestro como John Williams, es inevitable ver la gran brecha y trayectoria que los separa.

Ya se encuentra en producción la adaptación de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, título del último libro publicado por Rowling, que será dividida en dos partes, debido a lo extensa que es la novela. Se tiene por ahora como fechas de estreno para las películas, el 19 de noviembre de 2010, la primera parte, y 15 de julio de 2011, la segunda. Continúa David Yates y el reparto principal para estas dos últimas películas de la que es hoy en día la franquicia más grande en la historia del cine, superando a otras grandes como Star Wars o El Señor de los Anillos. Aún está por definirse si John Williams será el compositor de alguna de las dos películas restantes, o si Nicholas Hooper continuará en el cargo.

Domingo 26 de julio de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011