sábado, 6 de junio de 2009

Star Trek - Michael Giacchino


Hola a todos:

El primer programa del mes de junio será dedicado a la banda sonora de la más reciente producción cinematográfica basada en la clásica serie televisiva de Star Trek, más conocida como Viaje a las Estrellas. La película estrenada el pasado mes de mayo, fue dirigida por J.J. Abrams, y contó con música del compositor Michael Giacchino.

Gene Roddenberry, productor y guionista norteamericano, siempre fue un apasionado de la ciencia ficción. En 1960, presentó una propuesta a la cadena televisiva CBS, para realizar una serie sobre una nave dedicada a la exploración del espacio. Dicha historia futurista, que tiene lugar en el siglo XXIII, nos muestra a la nave interestelar Enterprise, cuya tripulación es multirracial y con diversidad de género. Dicha nave va en búsqueda de nuevas civilizaciones y nuevos mundos.

Luego de que la CBS rechazara esta oferta de Roddenberry, la NBC, otra de las grandes cadenas televisivas estadounidenses, al haber estado dubitativos sobre el éxito que pudiera obtener la serie, terminaron accediendo y en septiembre de 1966 se emitió el primer episodio. Luego de casi 3 años al aire, en los que se emitieron 80 episodios, Star Trek salió del aire por bajos ratings. Pero a partir de 1970, hubo un resurgimiento de los seguidores de la serie, quienes pedían a gritos que volviera a emitirse.

Se realizó una serie animada que tuvo bastante éxito durante un año, entre 1973 y 1974, y se tuvo la idea de hacer una película. En 1979, luego de varios años en los que Roddenberry luchó por que se realizara esta película, sumado al éxito que tuvo Star Wars también conocida como La Guerra de las Galaxias en 1977, se estrenó finalmente la versión cinematográfica de Viaje a las Estrellas. Dicha cinta, dirigida por Robert Wise, contó con todo el elenco original de la serie de los 60, y tuvo un gran éxito en taquillas, siendo nominada a 3 premios de la Academia.

A partir de ese momento y hasta la fecha, se han realizado once películas y cuatro series más basadas en la historia original creada por Gene Roddenberry. La serie tiene millones de seguidores en el mundo entero, a quienes se les llama como los Trekkies, y hay que decir que es uno de los clásicos imperdibles del género de la ciencia ficción. De las once películas realizadas, que incluye la estrenada el mes pasado, las seis primeras fueron protagonizadas por el elenco de la serie original, y las cuatro siguientes por los personajes de la Siguiente Generación.

En el año 2005, la Paramount Pictures, productora de las diez películas realizadas hasta ese entonces, quiso revivir la franquicia, por lo cual contactó al neoyorquino J.J. Abrams, reconocido director, productor, guionista, compositor y actor de cine y televisión, para que junto a su equipo de trabajo, realizaran una nueva película que reviviera la serie original. Abrams fue el creador de exitosas series televisivas como Lost, Alias y Six Degrees, además de haber dirigido la tercera película de Misión Imposible.

Con un elenco totalmente nuevo, en esta película la acción tiene lugar años antes del inicio de la serie original, y podemos ver el enfrentamiento prematuro entre dos de los protagonistas, Dr. Spock y James T. Kirk, quienes luchan por ser elegidos para formar parte de la tripulación de la nave Enterprise. Finalmente ambos se ven forzados a consolidar una alianza, debido a una amenaza externa.


Michael Giacchino, nacido en Riverside Township, New Jersey, es un compositor que ha trabajado en asociación con J.J. Abrams para varias de las series televisivas que ha dirigido. Antes de incursionar en la televisión y el cine, Giacchino trabajó en la música para juegos de video, género que revolucionó, y para el cual sigue componiendo nuevo material. Hasta ahora, el compositor se ha destacado en el séptimo arte por sus bandas sonoras para películas animadas como Los Increíbles y Ratatouille, partitura que lo hizo merecedor de una nominación en los premios Oscar del año 2008.

Para este trabajo de Star Trek, Giacchino compuso una partitura sinfónica bastante variada y coherente, interpretada por la Hollywood Studio Symphony, en la que se encuentran diferentes matices musicales, desde temas épicos y frenéticos hasta otros de corte dramático y romántico.

Para la serie original de televisión, Alexander Courage fue el compositor de la música, cuyo tema central adquirió bastante popularidad, mientras que para las versiones cinematográficas fueron Jerry Goldsmith y James Horner, reconocidos compositores, quienes se encargaron de las bandas sonoras.

Giacchino retomó el tema original compuesto por Courage únicamente por momentos, para darle un sentido a lo que se pretendía con esta producción, y es que fuera una película que antecede a la serie original, por tanto debía ser algo totalmente nuevo y desconocido para los ojos y oídos de los espectadores.

Dr. Spock, tal vez el personaje más recordado de todos los que aparecen en la serie original de Viaje a las Estrellas, quien es mitad humano y mitad vulcano, fue encarnado por Zachary Quinto, y Leonard Nimoy, quien se inmortalizó con su interpretación de este personaje, volvió a reaparecer como el viejo Dr. Spock en algunos fragmentos de esta cinta. Por su parte, Kirk, quien fuera interpretado por William Shatner, fue interpretado por Chris Pine. Al lado de estos actores, aparecen el australiano Eric Bana como el Capitán Nero, el villano de la historia, y Winona Ryder como Amanda Grayson, la madre de Dr. Spock.
La crítica que ha recibido esta undécima película de Star Trek, ha sido más positiva que negativa en la balanza. Se destaca por sus efectos especiales y efectos de sonido, así como por la música y el diseño de vestuario. Hasta el momento ha sido un éxito de taquilla, siendo la que más dinero ha recaudado en la historia de la saga de filmes basados en la serie televisiva.

Ya se encuentra en preproducción la duodécima película, que contará nuevamente con el mismo elenco. J.J. Abrams hará parte de la producción, pero no se ha confirmado si va a dirigir nuevamente o no, al igual que tampoco está confirmado Giacchino como compositor de la banda sonora. Se espera que la película sea estrenada en el verano del 2011.

Domingo 7 de junio de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o audio en vivo en http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011