sábado, 4 de abril de 2009

Jesus Christ Superstar - Andrew Lloyd Webber & Tim Rice


Hola a todos:

El mundo cristiano celebra a partir de mañana y hasta el próximo domingo, la semana santa, celebración anual en la que se conmemora la semana de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Por tal motivo, recordaremos en el programa de este domingo y en el del próximo, la banda sonora de una cinta imprescindible para esta época, la adaptación cinematográfica de la recordada ópera-rock de los británicos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, Jesus Christ Superstar, realizada en 1973 por el director Norman Jewison.

La idea de llevar a la pantalla grande esta ópera-rock creada por Lloyd Webber y Rice en 1970, nació de una sugerencia hecha por el actor Barry Dennen a Norman Jewison, mientras se encontraban en el rodaje de la recordada película El Violinista en el Tejado. Dennen, actor nacido en Chicago, había participado en la grabación original del álbum concepto de esta ópera, en el papel de Poncio Pilato. El álbum doble concepto obtuvo un éxito inesperado en listados de popularidad y para 1971 la ópera se estaba presentando en Broadway y en el West End de Londres, semanalmente.


Jewison escuchó el álbum y decidió hacer la película. Robert Stigwood sería el coproductor y la cinta se rodaría en distintas locaciones de Israel y el Medio Oriente, dotando de realismo escénico al filme. Los actores seleccionados para los roles protagónicos fueron el tejano Ted Neeley como Jesús, el afroamericano Carl Anderson en el papel de Judas Iscariote y la hawaiana Yvonne Elliman en el de María Magdalena. Cada uno de ellos había participado ya en el montaje teatral de la obra en Broadway y fueron seleccionados entre varios candidatos para hacer parte de la producción.


Esta ópera-rock, dividida en dos actos, narra los últimos días de vida de Jesucristo, según los evangelios canónicos, pero desde el punto de vista de Judas Iscariote, haciendo especial énfasis en los enfrentamientos personales y políticos que éste sostenía con Jesús. Para la banda sonora de la película, la orquestación estuvo a cargo del mismo Andrew Lloyd Webber y la conducción corrió por cuenta de André Previn, una de las principales figuras del mundo de la música clásica y el jazz del siglo XX. Algunos temas se extendieron, en comparación con su versión original, y hay un tema que apareció solamente en esta película, titulado "Then We Are Decided", que aparece en el primer acto, luego de "Strange Thing Mystifying".


Esta película, estrenada en agosto de 1973, fue muy bien recibida por la crítica, a pesar de la controversia generada en algunos sectores del cristianismo. Cabe aclarar que si bien esta ópera está basada en los evangelios canónicos, hay varias partes en las que no se sigue al pie de la letra de los mismos, además de ser anacrónica en algunas partes, mezclando elementos del siglo XX con los de la época de Jesús, hace 2000 años.

Esta banda sonora fue nominada en los premios Oscar, en la categoría de Mejor Banda Sonora Adaptada, creada sobre temas preexistentes, obra del alemán André Previn, Herbert W. Spencer y el mismo compositor Andrew Lloyd Webber. Además de esta nominación, se llevó el premio BAFTA a Mejor Banda Sonora Original y sería nominada también en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario. Es de destacar realmente la fotografía en esta película, además de las excelentes interpretaciones realizadas por todo el elenco.

En los Globos de Oro sería nominada en varias categorías, en la de Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Actor de Musical o Comedia, en la que fueron nominados tanto Ted Neeley como Carl Anderson, quienes encarnaron a Jesús y Judas Iscariote respectivamente. Por su excelente actuación también fueron nominados en la categoría de Mejor Promesa Masculina. La otra nominación fue para Yvonne Elliman en la categoría de Mejor Actriz de Musical o Comedia.


Esta ópera-rock sigue siendo presentada todos los años en las principales capitales del mundo, en algunos de los más prestigiosos teatros, y es una de las obras más populares de los musicales creados en el siglo XX.

Domingos 5 y 12 de abril de 2009 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)

Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del audio en vivo del portal web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011