sábado, 7 de febrero de 2009

Jerry Goldsmith - 80° aniversario de su nacimiento



Hola a todos:

El próximo 10 de febrero se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los compositores de bandas sonoras más importantes, prolíficos, versátiles e innovadores en la historia de la música para cine. Por tal motivo, dedicaremos 3 programas a recordar su vida y obra.

Jerrald King Goldsmith, nació en Pasadena, California, el 10 de febrero de 1929, desde temprana edad tuvo un interés por la música, tocando el piano a los 6 años. En su adolescencia estudió composición, contrapunto y teoría, y luego pasaría a estudiar en la Universidad del sur de California, bajo la dirección de un maestro en bandas sonoras, el húngaro Miklós Rósza, de quien aprendió y recibió su formación en el arte de la composición de música para cine, además de ser su fuente de inspiración. Posteriormente, en 1950, Goldsmith fue contratado por la CBS, cadena radial y televisiva estadounidense, para la cual trabajó componiendo música para programas tanto radiales como televisivos.

Su primer trabajo conocido fue la música original compuesta para la serie de la CBS, The Twilight Zone, serie televisiva que estuvo al aire entre 1959 y 1964. A comienzos de la década del 60 conoció a otro importante compositor, uno de los representantes de la llamada era dorada de Hollywood, Alfred Newman, quien lo conoció y logró que fuera contratado por la 20th Century Fox, trabajando en el filme Lonely are the Brave en 1962.

Goldsmith fue un compositor amante de la innovación y de la diversidad en la música, por lo cual siempre trabajó y fue solicitado por directores para componer bandas sonoras de películas de diferentes géneros, lo cual es algo loable. Con una carrera que abarcó casi medio siglo, este compositor dejó un legado impresionante para muchos de los compositores actuales de bandas sonoras, así como para los amantes de la música para cine, por la calidad de sus composiciones, de las cuales, a muchas, puede darsele el apelativo de clásicas.



Entre sus composiciones más destacadas, se encuentran El planeta de los simios, Patton, Chinatown, La Profecía, Alien, Star Trek y Rambo, entre muchas otras. Goldsmith recibió tan solo un premio Oscar, entre 18 nominaciones a lo largo de su carrera, por La Profecía en 1976; además de esto, también estuvo nominado en los Globos de Oro en 9 ocasiones y 5 en los premios Grammy. En los premios Emmy de la televisión recibió 4 premios a lo largo de su carrera.




Jerry Goldsmith fallecería el 21 de julio de 2004, a la edad de 75 años, debido a un cáncer de colon.

Domingos 1, 8 y 15 de febrero - 10:30-11:00 p.m. - (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del audio en vivo del portal web http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011