viernes, 26 de diciembre de 2008

Cruzando el Puente: El sonido de Estambul


Hola a todos:

El último programa de este 2008 será dedicado a la banda sonora de un documental realizado en 2005, por el director alemán, de ascendencia turca, Fatih Akin, quien retrata durante 90 minutos aproximadamente, la música, la cultura y la vida de la ciudad de Estambul.

Alexander Hacke, bajista, guitarrista y vocalista de la banda alemana de música avant-garde, Einstürzende Neubauten, sirvió de narrador para este filme, en el que aparecen diferentes músicos, de distintos géneros; Hacke recorre la ciudad con un estudio de grabación móvil y un micrófono, con lo que registra y graba los sonidos de la escena musical de Estambul, la ciudad más grande de todo el país turco y la tercera más grande en el mundo, detrás de Karachi en Pakistán y Mumbai en la India.

Dentro de los artistas que aparecen en este recorrido sonoro y visual por la ciudad de Estambul, se encuentran: Baba Zula, Orient Expressions, Erkin Koray, Mercan Dede, Selcuk, Selim Sesler, Aynur Dogan y Sesen Aksu, entre otros.
Akin es un reconocido director, quien ha recibido varios premios y distinciones durante su carrera. Una de ellas, tal vez la más importante y prestigiosa, el Oso de Oro del Festival de Berlín, que obtuvo en 2004, por su película Gegen Die Wand, en español Contra la pared.

En este documental, Akin logró mostrar un aspecto muy interesante y atractivo de la vida en Estambul, como lo es la música, encontrando distintos sonidos, desde lo más tradicional de la música turca y oriental, hasta géneros como el rock, el rap y las fusiones; todos los temas incluidos en esta banda sonora, fueron filmados en vivo.

Domingo 28 de diciembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

Unas felices vacaciones para todos y que tengan un muy prospero y feliz año 2009.

Este espacio volvera a finales de enero, en su horario habitual.
 

musica 2010 musica 2011