miércoles, 19 de noviembre de 2008

Diva - Vladimir Cosma


Hola a todos:

El programa de este domingo será dedicado a Diva, una película que ha llegado a ser considerada como una cinta de culto, dirigida por Jean-Jacques Beineix, quien también escribió el guión junto a Jean Van Hamme, basándose en la novela homónima escrita por Daniel Odier, quien utilizó el pseudónimo de Delacorta para la publicación de la novela.

Esta cinta estrenada en 1981, fue una de las pioneras de un nuevo movimiento cinematográfico en Francia, llamado “Cinema du look”, el cual se caracterizaba por tener un estilo visual más colorido que el de las películas de la década del 70, y con un enfoque hacia historias de jóvenes alienados, quienes representaban a un sector de la población marginado, durante el gobierno de Francois Miterrand. Beineix, junto a Luc Besson y Leos Carax, fueron sus grandes representantes. Historias de amores imposibles, jóvenes que no tenían familia y vivían en ghettos, sarcasmos y burlas a la autoridad de la policía, fueron algunos de los temas que hicieron parte de los filmes de este movimiento.

Diva hace parte, precisamente, de este movimiento cinematográfico. El filme narra la historia de un joven cartero de 18 años que se obsesiona y se enamora de una cantante de ópera, la soprano Cinthya Hawkins, una grabación ilegal realizada por parte del joven cartero a la soprano, deriva en un encuentro entre ambos, a partir del cual se desarrolla y se muestra la relación sentimental que viven.

La banda sonora de este filme estuvo compuesta de obras preexistentes y de temas originales del rumano Vladimir Cosma, quien se radicó desde joven en Francia, y ha trabajado en gran cantidad de filmes del país galo; es muy variada en cuanto al estilo y hay cortes de tinte clásico y romántico, para ambientar las escenas y momentos románticos del filme, así como también se escuchan cortes New Age o electroacústicos, que acompañan las escenas más turbias.

La interpretación del aria “Ebben? Ne andrò lontana” del primer acto de la ópera La Wally, que data de 1892, del compositor de ópera italiano del siglo XIX, Alfredo Catalani. La interpretación estuvo a cargo de una soprano oriunda de Philadelphia, la afroamericana Wilhelmenia Fernández, quien protagonizó este filme y adquirió fama y renombre internacional gracias a esta interpretación en Diva. La escena en que interpreta el aria, es uno de los registros más memorables del arte lírico en la historia del séptimo arte, según la crítica especializada.

Esta cinta recibió cuatro premios César, premios nacionales de cine en Francia, en las categorías de Mejor Debut, para el director Jean-Jacques Beineix, Mejor Música, para el rumano Vladimir Cosma, Mejor Cinematografía, para Philippe Rousselot y Mejor Sonido para Jean-Pierre Ruh.

En opinión del director francés Jean-Jacques Beineix, esta película de Diva es muy actual y moderna, por el paisaje artificial, la publicidad y también porque la cinta recrea los clásicos personajes de las novelas policiacas.

Domingo 23 de noviembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través de http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011