jueves, 30 de octubre de 2008

La Escafandra y La Mariposa

Hola a todos:

Estamos de vuelta luego de un ciclo de cinco programas de música para el cine colombiano, realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura.


El programa de este fin de semana, será dedicado a la banda sonora de la que fue considerada por muchos críticos, como una de las mejores películas del 2007, hablamos de la cinta dirigida por el pintor y cineasta neoyorquino Julian Schnabel, La Escafandra y La Mariposa, filme basado en una historia real vivida por Jean-Dominique Bauby, un reconocido periodista y editor francés de la revista de moda ELLE, quien a los 43 años sufre un accidente cerebrovascular, quedando paralizado, debido a una enfermedad poco común, llamada “el síndrome de cautiverio”.

Bauby, a pesar de su grave estado y de poder mover tan solo el parpado de su ojo izquierdo, se propone y logra, gracias a la ayuda de una terapeuta de lenguaje, escribir su autobiografía, que lleva por título el nombre de la película; la mariposa es su memoria que todavía puede volar como su imaginación, y la escafandra, que es su cuerpo, es su prisión. Recordemos que una escafandra es un traje hermético y completamente cerrado que utilizan los buzos y astronautas para trabajar bajo el agua y el espacio. Dicho libro salió a la venta semanas antes del deceso de Bauby, en 1997.

La música original para esta película estuvo a cargo del compositor californiano Paul Cantelon, y la banda sonora en su mayoría estuvo compuesta de temas preexistentes de varios artistas. Aparecen temas de U2, The Velvet Underground, Joe Strummer and The Mescaleros y Tom Waits, entre otros.

Paul Schnabel fue merecedor del Globo de Oro al Mejor Director, así como también del galardón en dicha categoría en el Festival de Cannes de 2007. Recibiría una nominación también en los Oscar de este año, en su octogésima entrega. Se puede decir que el trabajo de Schnabel en esta cinta está inundado de tal belleza y riqueza audiovisual, que hace que la trágica historia vivida y contada por Bauby sea una fiel, conmovedora y acertada adaptación al séptimo arte. El realismo y la apropiación que hace es loable, comenzando por la brillante idea de hacer que el lente de la 35 mm sea, por momentos, el ojo izquierdo de Bauby, su ventana al mundo real. Es de destacar también la labor de Ronald Harwood, quien se llevó el premio BAFTA al mejor guión adaptado.

Cabe recordar que esta cinta contó con un elenco en su mayoría francés y fue hablada en dicho idioma, a pesar de las presiones de la compañía de producción, en donde querían que fuera hablada en inglés. Schnabel se opuso, ya que pensaba que se perdería la riqueza del lenguaje original plasmado en el libro por Bauby. La cinta se llevaría el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera en enero pasado.

Domingo 2 de noviembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)

Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/ en cualquier lugar del mundo

 

musica 2010 musica 2011