sábado, 13 de septiembre de 2008

Romances en el cine

Hola a todos:

El próximo sábado 20 de septiembre, se celebra en Colombia el día del amor y la amistad. Por tal motivo, en el programa de este domingo, se escucharán algunas de las más célebres y recordadas melodías y canciones que han sido compuestas o utilizadas en el séptimo arte, para acompañar a varias películas que han tenido a historias de amor como sus protagonistas.

El amor para muchos es indefinible e indescriptible, lo cierto es que todos hemos sentido amor por algo o por alguien, y se puede decir que es un sentimiento puro, noble y único. A través del arte, que es sinónimo de expresión, el hombre ha tratado de mostrar sus emociones y sentimientos, incluyendo, por supuesto, al amor, siendo tal vez al que más se acude como fuente de inspiración a la hora de hacer una canción, una pintura, una novela o una película. Precisamente, en el séptimo arte, el cine, se han realizado varias películas cuyo argumento central y cuya trama se desenvuelve alrededor de una historia de amor, de un romance, que puede terminar con un final feliz o un final trágico.

De tantas melodías y canciones románticas que han acompañado a diferentes películas, hacer una pequeña selección es algo complicado, pero aquí va un breve comentario sobre cada una de las escogidas para este programa especial.

Cómo olvidar la famosa historia de amor de Casablanca, ambientada con el tema "As Time Goes By", clásico interpretado por Dooley Wilson, para una de las películas más recordadas, considerada por muchos americanos como la más grandiosa de todos los tiempos. Esta cinta estrenada en 1942, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, es un clásico indiscutible del séptimo arte.

El tema de Lara, perteneciente a la banda sonora de el Doctor Zhivago, es otra de las melodías románticas más recordadas, compuesta por el compositor francés Maurice Jarre, para este filme, que aunque no se llevó el Oscar, es un clásico, dirigido por David Lean, y protagonizado por Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin y Rod Steiger.

En 1968, el director italiano Franco Zefirelli quisó llevar a la pantalla grande la famosa tragedia de Romeo y Julieta del inglés William Shakespeare. Su versión, considerada por muchos como la mejor de todas las que se han hecho hasta la fecha, contó con las actuaciones de Leonard Whiting y Olivia Hussey en los papeles protagónicos. El tema de amor que identifica a Romeo y Julieta, fue compuesto por el italiano Nino Rota, siendo uno de los más recordados y conmovedores de todos los tiempos. Este mismo compositor trabajó junto a Francis Ford Coppola en la trilogía de El Padrino, filmes basados en la novela de Mario Puzo. Además del tema central, el tema de amor, que identifica la relación de Michael Corleone, interpretado por Al Pacino, y Apollonia, con aires sicilianos, es uno de los más recordados.


Otra película con una historia romántica como protagonista y cuya melodía tuvo muchas versiones, fue la de Love Story, una cinta basada en en el best-seller de Erich Segal, dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O’Neal. El tema central fue compuesto por Francis Lai, compositor francés nacido en la costa azul en Niza. Su música para esta historia, que trata sobre el romance entre dos jóvenes, que termina en tragedia, cuando la muchacha se enferma de leucemia y muere, lo hizo merecedor de un premio Oscar a Mejor Banda Sonora Original.

"Unchained Melody”, canción del dúo estadounidense The Righteous Brothers, original de 1965, adquirió éxito popular en 1990, cuando acompañó a la cinta Ghost, historia de amor protagonizada por Patrick Swayze y Demi Moore de tan solo 17 años, en aquél entonces. Esta canción aparece en una de las escenas románticas y eróticas más célebres, conocida como la escena de la cerámica.



La canción “I Will Always Love You”, original de Dolly Parton, se convirtió en un gran éxito cuando fue utilizada por la norteamericana Whitney Houston, para su película El Guardaespaldas, en la que la cantante interpreta a Rachel Marron, una cantante de pop que se enamora de su guardaespaldas, intepretado por Kevin Costner. Esta banda sonora, compuesta casi en su totalidad de temas de la cantante nacida en Newark en New Jersey, es hasta la fecha la más vendida de todos los tiempos con 17 millones de copias vendidas en Norteamérica.

En 1997, el tema "My Heart Will Go On", composición original de James Horner e interpretada por la cantante canadiense Céline Dión, fue la encargada, en parte, del éxito mundial que adquirió el Titanic de James Cameron. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, esta cinta es hasta la fecha la más taquillera de todos los tiempos.


Domingo 14 de septiembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011