sábado, 30 de agosto de 2008

Terence Blanchard - Bandas Sonoras


Hola a todos:

El próximo 11 de septiembre, se presentará en el marco del vigésimo Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá, uno de los músicos de jazz más conocidos y prolíficos del último tiempo, Terence Blanchard, trompetista, compositor, arreglista, líder de banda y compositor de bandas sonoras. Por tal motivo le dedicaremos los dos próximos programas a este músico, oriundo de Nueva Orléans.


A finales de la década de los 80, Blanchard trabajó como músico invitado en dos películas de Spike Lee, director, productor y guionista nacido en Atlanta, Georgia, con quien ha tenido una importante asociación hasta el día de hoy, para la composición de la música para sus filmes, que ilustran temáticas y controversias a nivel social y político.

Blanchard apareció como músico invitado, primero en Do The Right Thing y en 1990 en algunos cortes de la música de Mo’better Blues, cinta protagonizada por Denzel Washington, Wesley Snipes, Samuel L. Jackson y el mismo Spike Lee, que trata sobre un período de la vida de un trompetista de jazz ficticio, llamado Bleek William. El Cuarteto de Branford Marsalis, fue la banda encargada de interpretar los temas en esta banda sonora.

La primera banda sonora que compusó Blanchard fue la de Jungle Fever en 1991, pero sería a finales de 1992, cuando adquiría reconocimiento a nivel mundial, por su trabajo en la banda sonora de Malcolm X, otra cinta protagonizada por Denzel Washington, quien encarnó a este importante y carismático líder afro-americano, activista y defensor de los derechos humanos.

Hasta la fecha, Blanchard ha trabajado en casi 30 bandas sonoras. Ha hecho mezclas entre lo meramente jazzístico con lo orquestal, dándole un toque de fusión bastante interesante. Prueba de ello, fue el premio que recibió en 2006 por su trabajo en la banda sonora del documental A Tale Of God's Will: Requiem For Katrina, que lo hizo merecedor de 2 premios Grammy. Se destacan trabajos como Inside Man y 25th hour, entre otros.

Blanchard se presentará el 11 de septiembre en Bogotá, en el Teatro Libre de Bogotá, ubicado en la Calle 62 No.9A-65.


Domingos 31 de agosto y 7 de septiembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011