miércoles, 2 de julio de 2008

Sydney Pollack (1934-2008)


Hola a todos:

El programa de este domingo será dedicado al director, actor y productor norteamericano Sydney Pollack, quien falleció el pasado 26 de mayo a causa de un cáncer.


De ascendencia judía, Sydney Pollack nació en Indiana en 1934. Comenzó estudiando cine y posteriormente realizó unos cursos de actuación en la ciudad de Nueva York. Sus inicios detrás de las cámaras fueron en dos programas televisivos de gran éxito durante la década de los 60 en los Estados Unidos, el clásico Alfred Hitchcock Presenta y El Fugitivo.

Su debut en el séptimo arte se dio con la película The Slender Thread al lado de las estrellas Sidney Poitier (El Calor de La Noche) y Anne Bancroft (El Graduado). Una de sus mejores películas la vendría a realizar en 1969, con la cual alcanzaría su primera nominación al Oscar, la exitosa They Shoot Horses, Don’t They?, protagonizada por Jane Fonda, que fue nominada a 9 premios de la Academia, llevándose el premio a Mejor Actor de Reparto, por la actuación de Gig Young. El aporte visual de esta película fue el uso del flash forward, para mostrar el destino final de los personajes.


En 1982, con el estreno de la película Tootsie y gracias a su actor principal, Dustin Hoffman, Pollack volvió a la actuación. Al notar la química que tenían él y su director en el set, Hoffman lo convenció de interpretar a su agente. La película probó ser una de las mejores comedias hechas en la historia del cine, un hombre que se disfraza de mujer. Dicho filme fue un hito y obtuvo 10 nominaciones en los premios Oscar, obteniendo el de Mejor Actriz de Reparto, otorgado a su coestrella Jessica Lange.

La música de esta cinta fue compuesta por el estadounidense Dave Grusin, quien fue el músico con el que Pollack trabajó en más ocasiones, seis en total. Respecto a Grusin, Pollack declaró “Dave es un orquestador consumado. No todos los compositores de bandas sonoras lo son.”


En 1985, Pollack volvió a sorprender a la audiencia con la película Memorias de África, una de las películas cuya fotografía, guión adaptado y banda sonora han perdurado desde el año de su realización. Es una película de corte biográfico sobre Karen Bixley, quien publicó un libro sobre el tiempo que vivió en Kenya. La cinta se caracterizó por mostrar la relación de los personajes y la constante diferencia que hay entre los europeos, su sofisticación y su estilo, contra las costumbres africanas. Las diferencias iban desde el diálogo hasta la manera en que manejaban el lenguaje corporal. Esta película obtuvo siete premios Oscar, de los cuales Pollack obtuvo 2, el de Mejor Director y el de Mejor Película. De igual manera, el filme se llevó 3 Globos de Oro, incluyendo el de Mejor Película de Drama.

La banda sonora de este filme fue compuesta por el británico John Barry, obra que relanzó la carrera del compositor, siendo una de sus obras cumbre romántica y una de las más recordadas en Hollywood. En palabras del experto en bandas sonoras Conrado Xalabarder “Música pletórica, hermosa y algo afligida, que no solo idealizaba los lugares en los que se desarrollaba la acción, sino que incidía con especial acierto en la fragilidad y vulnerabilidad emocional de la protagonista.” Esta cinta fue protagonizada por Robert Redford, quien protagonizó varias películas de Pollack, y Meryl Streep.

Durante los 80 y los 90, Pollack comenzó a producir más y se dedicó a la actuación, se inclinó por papeles de personajes poderosos y de doble moral. Por ejemplo en Ojos bien cerrados, último filme del célebre Stanley Kubrick, y en Michael Clayton, película del 2007, hace personajes corruptos e interesados. También hizo un papel recurrente en Will and Grace, como el papá del protagonista, y apareció en dos episodios de la última temporada de los Soprano, interpretando a un médico que estaba en prisión.

Pollack demostró que en el cine se puede triunfar en varios campos, desde la dirección hasta la actuación, fue una fuente de determinación y de alguna forma siempre innovaba en sus películas ya fuera en las técnicas o en el uso del diálogo. *

*Colaboración especial en el texto de Heider Tunarrosa

Domingo 6 de julio de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/ en cualquier lugar del mundo.

domingo, 29 de junio de 2008

Réquiem por un sueño - Clint Mansell


Hola a todos:

El programa de este domingo será dedicado a una de las bandas sonoras más recordadas del último tiempo, se trata de la música compuesta por el británico Clint Mansell para la película Réquiem por un sueño, del director norteamericando Darren Aronofsky.

Estrenada en el año 2000, esta película aborda el tema de la adicción a partir de las historias de los personajes protagonizados por Ellen Burstyn (nominada en el 2001 al Premio Oscar como mejor actriz protagónica por su papel en este filme), Jared Leto (ahora líder y vocalista de la banda 30 Seconds to Mars), Jennifer Connelly y Marlon Wayans.

Para mostrar el descenso progresivo de los personajes por el pozo oscuro y profundo de las adicciones, Aronofsky dividió el filme de acuerdo a las estaciones climáticas. Así, la historia comienza en la época de verano, tiempo en el que los sueños de Harry Goldfarb, su madre Sarah, Marion y Tyrone, parecen empezar a hacerse realidad. Harry y Tyrone inician su negocio de venta de estupefacientes y con ese dinero Harry le promete a Marion, su novia, abrir una tienda de ropa en la que pueda vender sus diseños. Sarah, mientras tanto, recibe un formulario para concursar en su show de televisión favorito. Ilusionada con la posibilidad de cumplir este sueño, inicia una dieta para adelgazar rápidamente, tomando pastillas que resultan ser anfetaminas.

Con la llegada del otoño, los sueños de los personajes empiezan a alejarse poco a poco. El negocio de Harry y Tyrone fracasa, Marion se hunde en su adicción a las drogas y Sarah se convierte en una adicta a las anfetaminas, cada vez más incapaz de distinguir entre lo real y las alucinaciones. Finalmente, en invierno, todos los personajes caen en un espiral de autodestrucción, atormentados por los recuerdos de una vida mejor y por los sueños que nunca se hicieron realidad.

Para esta película, Darren Aronofsky encargó al músico británico Clint Mansell (antiguo vocalista de la banda de rock alternativo Pop Will Eat Itself) la composición de la banda sonora. Mansell ya había trabajado con Aronofsky en su primer filme, Pi, o el orden del caos, de 1998.

Interpretada por el cuarteto de cuerdas Kronos de San Francisco, la banda sonora de Réquiem por un sueño se convirtió en una especie de música de culto debido a la enorme carga dramática que le otorga a la película. Mediante el empleo de instrumentos de cuerda sin el vibrato que produce el músico que los ejecuta, Clint Mansell y el cuarteto Kronos crearon sonidos “fríos” y disonantes con instrumentos normalmente conocidos por su calidez y suavidad en cuanto al sonido que producen. Este efecto ya había sido utilizado anteriormente por Bernard Hermann, compositor de bandas sonoras famoso por su colaboración en la musicalización de las películas de Alfred Hitchcock.


Para componer los cortes de esta banda sonora, Mansell se basó totalmente en el planteamiento de la historia y el desarrollo argumental de la misma, así como en la psicología y vivencias de los personajes. El compositor partió de la división de la historia en estaciones (verano, otoño e invierno) para crear sonidos que transmitieran la experiencia emocional progresiva de los personajes en cada una de las estaciones, hasta llegar al declive, inmortalizado con el sonido del tema central, Lux Aeterna.

La composición de Mansell para esta banda sonora ha sido ampliamente reconocida y además, adaptada para otros filmes como El Código Da Vinci, Soy Leyenda y el trailer de la segunda entrega del Señor de los Anillos. A esta versión de Lux Aeterna se le conoce como Réquiem for a tower. De igual manera, en el 2002 se editó una versión remasterizada de la banda sonora de Réquiem por un sueño, incluyendo sonidos electrónicos con colaboraciones de músicos como Paul Oakenfold, Josh Wink y Jagz Kooner.

El argumento de Réquiem por un sueño está basado en la novela homónima de Hubert Selby Jr, en la que el autor se refiere al sueño americano como el ideal que los personajes del libro quieren alcanzar. Sin embargo, recurren a cualquier forma de adicción como sustituto de la lucha por alcanzar este sueño. Es un réquiem no solamente por el sueño americano, sino también por cualquier ideal que muere cuando el individuo se enfrenta a la crudeza de la realidad y prefiere evadirla antes que enfrentarla.*


*Colaboración especial en el texto de Vanessa Velandia

Domingo 29 de junio de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011