sábado, 31 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal - John Williams


Hola a todos:

El pasado 22 de mayo se estrenó en todo el mundo la cuarta película de la serie de aventuras de Indiana Jones, el famoso personaje creado por George Lucas, profesor, arqueólogo y aventurero que va en busca de reliquias y diferentes objetos, encarnado por el actor Harrison Ford. Steven Spielberg fue nuevamente el director y trabajó, como ya es costumbre, con su socio musical, el célebre John Williams, con quien ya completa veinticinco bandas sonoras. El primer programa del mes de junio será dedicado a la música creada por Williams para esta cuarta cinta de Indiana Jones, titulada Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal.

Steven Spielberg y George Lucas han dicho que las aventuras de Indiana Jones se inspiraron en filmes seriales, que estuvieron de moda en las décadas del cuarenta y cincuenta, cuando la gente debía ir cada semana a ver un nuevo episodio o aventura de un personaje. De los personajes ficticios favoritos de Lucas y Spielberg, tales como los de Republic Pictures, surgió la inspiración para crear a Indiana. Spielberg quería que el personaje fuera como James Bond, ya que siempre le encantó la personalidad del agente 007, un personaje que vivía constantemente situaciones difíciles y trabajaba para solucionarlas, gracias a sus habilidades e inteligencia.

La primera cinta fue estrenada en junio de 1981, En Busca del Arca Pérdida, filme que introdujo al personaje al mundo, convirtiéndose en uno de los íconos de la cultura popular y de la historia del cine. Tres años después se estrenaría Indiana Jones y el Templo de la Perdición, y para la producción de 1989, Indiana Jones y La Última Cruzada, participó el recordado actor escocés Sean Connery, interpretando al padre de Indiana, Henry Jones Sr.

Esta cuarta cinta, proyecto que estuvo durante varios años en los planes de Spielberg y Lucas, no se vino a elaborar sino hasta 2007, año en el que se pusieron de acuerdo con Ford, para hacer una cuarta película, sin ser muy ambiciosos, más por darle un regalo a la gran cantidad de fanáticos que tiene esta serie en el mundo.

Spielberg y Lucas se abstuvieron de incluir muchos efectos digitales de CGI, para respetar el estilo artístico y estético que habían caracterizado a las tres entregas anteriores. La filmación fue hecha en su totalidad en los Estados Unidos, contrario a los filmes anteriores, porque Spielberg no quería alejarse de su familia. Las escenas de las selvas del Perú, fueron filmadas en Hawaii.


En esta nueva aventura, que se desarrolla en plena guerra fría (1957), Jones deberá lidiar con Irina Spalko (Cate Blanchett) y un grupo de agentes de la antigua URSS, quienes van en busca de una calavera de cristal, reliquia antigua que data del año 3600 d.C. aproximadamente, que debe reposar en una ciudad perdida en la mitad de la selva amazónica del Perú .



La película ha sido bien recibida por la crítica, se sabe que es una cuarta parte de una historia de aventuras, por lo cual para muchos no hay nada novedoso, es más de lo mismo. De igual manera, la producción está dotada de una fotografía y efectos especiales muy bien logrados. La música no es la excepción, nuevamente Spielberg cuenta con el genio musical de Williams, quien ya había trabajado en la composición de la música para las tres primeras cintas. El compositor neoyorquino sigue dando muestras de su talento a la hora de componer bandas sonoras, incluyendo nuevos leitmotifs y, por supuesto, la famosa e inolvidable marcha de los buscadores. La banda sonora fue publicada bajo el sello Concord y tiene una duración de aproximadamente 67 minutos.



Domingo 1 de junio de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011