viernes, 16 de mayo de 2008

David Lynch - Director Surrealista


Hola a todos:

El programa de este domingo será dedicado al director norteamericano David Lynch de 62 años de edad, quien se caracteriza por hacer películas y series de televisión de corte surrealista. Recordaremos la música de algunas de sus producciones.

Lynch, nacido en Missoula, en el estado de Montana, es un director que le gusta retar a la audiencia y jugar con la mente de ella, no le gusta explicarse, ni justificar sus trabajos, simplemente muestra lo que cree y considera que el espectador debe ver. En sus trabajos no se trata de entender la historia sino de sentir, sea miedo, curiosidad o amor.

Usa el claroscuro en la mayoría de sus películas y todos sus personajes parecen venidos de un sueño, tienen fuertes contrastes en su personalidad y en las cintas se explora su lado oscuro. Le gusta explotar los temas oscuros del ser humano, las facetas que puede tener y todo esto lo logra por medio de la forma en que hace dudar al espectador si lo que se está viendo es un sueño, una pesadilla o un reflejo del mundo que se entiende como real.


La música y el sonido en el trabajo de David Lynch es de lo más meticuloso que existe, entre sus más conocidos colaboradores se encuentran Angelo Badalamenti y la cantante Julee Cruise. Para su tercera película Blue Velvet, filme de culto considerado como su obra maestra, y que lo hizo merecedor de la nominación a Mejor Director en los premios Oscar, Lynch utilizó la canción del mismo título, éxito del cantante norteamericano Bobby Vinton en 1963, que sirvió de inspiración para que le diera nombre a esta película, protagonizada por Kyle MacLachan, Isabella Rosellini, Dennis Hooper y Laura Dern, que cuenta la historia de un joven que al descubrir una oreja en su jardín, decide investigar a fondo a quién pertenece dicho órgano y las causas del asesinato.

En 1990, la ABC estrenó una serie televisiva de 30 episodios, llamada Twin Peaks, que trataba sobre la investigación de un misterioso asesinato de una joven, Laura Palmer, interpretada por Kyle MachLachan, ocurrido en el pueblo de Twin Peaks, en el estado de Washington. La serie fue creación de Lynch y de Mark Frost, tuvo bastante éxito y contó con banda sonora de Angelo Badalamenti, compositor neoyorquino, que es recordado por sus trabajos en asociación con Lynch.

En 2001, Lynch dirigió una película, que fue concebida en un comienzo como un proyecto televisivo. Mulholland Drive, que fue conocida en latinoamérica como “El camino de los sueños”. Luego de un aparatoso accidente en la avenida Mulholland Drive de Los Angeles, que dejó el saldo de dos hombres muertos y una mujer amnésica, sueños, misterios y fantasías envuelven la trama de esta historia, que fue protagonizada por Naomi Watts, Laura Elena Harring y Justin Theroux. El filme hizo merecedor a Lynch del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, así como la nominación en la misma categoría en los premios Oscar.



El último trabajo realizado por Lynch, fue Inland Empire, protagonizada por Laura Dern. En palabras de Lynch, la cinta, que fue estrenada en el Festival de Venecia en 2006, trata “sobre una mujer en problemas, y es un misterio, y es todo lo que quiero decir al respecto”.


Los sueños siempre juegan un papel importante en las películas de David Lynch, cada secuencia de sueño que nos muestra, cumple una parte importante en la trama y nos muestra cosas que van desde los miedos del protagonista hasta la solución de un asesinato. De igual manera, coloca a mujeres en situaciones de peligro y las desarrolla con doble personalidad, ama la cultura francesa y siempre se ven constantes referencias a ésta en muchas de sus películas. También le hace homenajes al cine negro.*


*Colaboración especial en el texto de Heider Tunarrosa

Domingo 18 de mayo de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá, o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011