jueves, 21 de febrero de 2008

80ma entrega premios Oscar



Hola a todos:

Este domingo se llevara a cabo en el teatro Kodak de Hollywood, la octogésima entrega de los prestigiosos premios Oscar, que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, organización estadounidense que fue fundada en 1927, con la intención de promover la industria del cine, y que hoy en día cuenta con más de seis mil miembros, quienes pertenecen de una u otra manera al mundo del cine.

Con motivo de esta celebración, el programa del domingo tendrá un contenido especial. Podrán escuchar música de las cinco bandas sonoras nominadas al premio de Mejor Banda Sonora Original, así como también se podrán escuchar algunas de las canciones nominadas en la categoría de Mejor Canción Original.

De los cinco compositores nominados en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, ninguno se ha llevado la estatuilla dorada otorgada por la Academia.

Los nominados son:
-Alberto Iglesias (Esp) por Cometas en el Cielo
-Dario Marinelli (Ita) por Expiación, Deseo y Pecado
-Marco Beltramo (Ita) por 3:10 Misión Peligrosa
-Michael Giacchino (USA) por Ratatouille
-James Newton Howard (USA) por Michael Clayton



Cometas en el Cielo - Alberto Iglesias

Filme dirigido por el director suizo Marc Foster y que fue basado en la novela homónima del escritor y médico afgano-estadounidense Khaled Hosseini. Esta historia tiene lugar en Afgánistan, y tiene como protagonista a Amir, quien luego de varios años en el exilio, regresa a su país, que se encuentra todavía bajo el régimen talibán, con la intención de salvar al hijo de su mejor amigo de infancia, Hassan, a quien él traiciono luego de vencerlo en un torneo de pelea de cometas, un deporte popular en Kabul.

La música de la cinta fue compuesta por el español Alberto Iglesias, quien ha recibido su segunda nominación al Oscar, luego de su trabajo en El Jardinero Fiel, en 2005. Iglesias dijo que esta composición para Cometas en el Cielo, fue un “proceso complejo”, en el que tuvo que escuchar música afgana, para acercarse a esta cultura y expresar a través de la música los diferentes matices que envuelven a esta conmovedora historia. La lira de Creta, flautas chinas e indias, fueron algunos de los instrumentos que el vasco utilizó para este trabajo, que ya lo hizo merecedor del premio Satellite, y de sendas nominaciones en los Globos de Oro y en los BAFTA.

La película llegara a la cartelera colombiana el próximo 7 de marzo.


Expiación, Deseo y Pecado -Dario Marinelli
Una de las películas favoritas para alzarse con el premio Oscar a Mejor Película, basada en la aclamada novela Expiación de 2001, escrita por Ian McCewan, con guión adaptado de Christopher Hampton, y la dirección de Joe Wright. Es la favorita para llevarse la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Banda Sonora Original. El italiano Dario Marinelli, ya había sido nominado en 2005 por su trabajo en Orgullo y Prejuicio, y en esta ocasión es el gran favorito para llevarse su primer Oscar. Hasta el momento ha recibido el Globo de Oro, y su composición es considerada por los miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Música para Cine, como el mejor trabajo de 2007, y la mejor banda sonora dramática. Lo que más llama la atención, es la utilización de una máquina de escribir, como instrumento de percusión.


Actualmente en cartelera, puede encontrar más información en la última entrada de este blog.

3:10 Misión Peligrosa - Marco Beltramo


Un remake del western del mismo nombre de 1957, siendo esta la segunda adaptación de la historia escrita por Elmore Leonard. El filme fue dirigido por James Mangold, y fue protagonizado por Russell Crowe y Christian Bale. Es una historia que muestra a un ranchero que aspira conseguir una recompensa que alivie sus penurias económicas, y para ello colabora en la captura de un peligroso exiliado, reteniéndolo en su rancho hasta que llegue el tren de las 3:10 que le trasladará a prisión. La música estuvo a cargo del compositor italiano Marco Beltrami, quien se acerca mucho al estilo de su paisano Ennio Morricone en la composición de música para películas del oeste, con la utilización de guitarra acústica y trompeta.



Ratatouille - Michael Giacchino

El compositor de ascendencia italiana, nacido en Nueva Jersey, Michael Giachinno, fue el encargado de componer la música para la cinta animada más aclamada del último año, hablamos de Ratatouille, de los estudios Pixar, que esta nominada en 4 categorías más en estos premios Oscar, que cuenta la historia de un ratón que viaja a París para trabajar como chef de cocina. En esta creación variada y creativa de Giacchino, se pueden escuchar elementos de la música francesa, así como también de jazz y música sinfónica.


Michael Clayton - James Newton Howard


Una de las películas con más nominaciones en esta octogésima entrega de los premios Oscar, con 7 en total, es Michael Clayton, un thriller dramático escrito y dirigido por Tony Gilroy, protagonizado por George Clooney, y que fue estrenado ya hace un mes en el país. Es la historia de un hombre que trabaja para un bufete de abogados arreglando asuntos ilegales de la manera más limpia y rápida posible. Clayton debe decidir entre la lealtad a la empresa o la fidelidad a su mejor amigo dentro del bufete, cuando éste se pasa al bando contrario al descubrir un documento que demuestra que una multinacional defendida por el bufete ha sido la responsable de la intoxicación de cientos de granjeros. La música estuvo a cargo de James Newton Howard, quien creo una partitura densa que ambienta perfectamente la tensión psicológica que envuelve a este filme. Es la séptima vez que Newton Howard es nominado al Oscar, sin haberse llevado ninguna estatuilla hasta el momento.



La otra categoría musical que la Academia premia, es la de Mejor Canción Original. Este año, 3 de las 5 canciones nominadas pertenecen a una misma película, se trata del musical Encantada de Walt Disney, que llegó a nuestro país a finales del año pasado, y todavía se encuentra en cartelera. El compositor neoyorquino Alan Menken, quien ha recibido 8 premios Oscar hasta el momento, y quien es recordado por ser el creador de la música para los clásicos de Disney La Sirenita, La bella y la bestia, Aladdin, Pocahontas y El Jorobado de Notre-Dame, acumula ya con esta 18 nominaciones en las categorías musicales de los premios Oscar. Para esta película, trabajo al lado del letrista Stephen Schwartz, con quien ya había trabajado en Pocahontas y El Jorobado de Notre-Dame. Las tres canciones nominadas son "Happy Working Song", "So Close" y "That's How You Know".


Las otras dos canciones nominadas son:

“Raise It Up” de la película Mi nombre es August Rush, un drama musical en el que un joven huérfano que vive como músico en las calles de Nueva York, utiliza su talento musical para encontrar a sus padres. Esta canción fue interpretada por una niña afroamericana llamada Jamia Simone Nash, junto al grupo afro-americano de teatro llamado Impact Repertory Theatre of Harlem.




Y “Falling Slowly” de la película musical irlandesa Once. La canción fue interpretada por los protagonistas de la cinta, Glen Hansard, miembro de la famosa banda irlandesa de rock The Frames, y por la actriz y cantante checa Markéta Irglová. Todas las canciones de esta banda sonora fueron interpretadas por el dúo.

Domingo 24 de febrero de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)

Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

 

musica 2010 musica 2011