domingo, 3 de febrero de 2008

La Vie En Rose - Edith Piaf


Hola a todos:

El mes de febrero es un mes muy movido en la cartelera de cine en nuestro país. Es el mes en el que se estrenan varias películas que han ganado varios galardones y que estan nominadas en los premios Oscar, que se entregarán este año, como ya es costumbre desde hace algun tiempo, en el Teatro Kodak de Hollywood en L.A.

Por tal motivo, los cuatro programas del mes de febrero serán estrenos, y los dos primeros serán dedicados a la banda sonora de una película que fue estrenada en el Festival de Berlín hace un año exactamente. Se trata de La Vie En Rose, una película del director francés Olivier Dahan, que contó con la brillante y magistral actuación de la jóven actriz francesa de tan solo 32 años, Marion Cotillard, quien fue la encargada de darle vida nuevamente a la legendaria cantante Edith Piaf en la pantalla grande.


El director Olivier Dahan, narra la historia de Piaf sin seguir un orden cronológico, pasando por la infancia, adolescencia y carrera artística de la cantante. La pequeña Edith Giovanna Gassion, hija de un acróbata profesional y de una cantante ambulante de origen italo-argelino, nace el 19 de diciembre de 1915 en el número 72 de la rue de Belleville en la ciudad luz, París. Su madre, que sufría de alcoholismo, y su padre abandonarían pronto a la pequeña Edith, dejándola bajo la custodia de su abuela, quien era la dueña de un burdel. De los 3 a los 7 años, debido a una meningitis, Edith sufrió de ceguera, pero se curaría milagrosamente luego de que las prostitutas que la cuidaron durante este tiempo, llevaron dinero en petición a la virgen de Santa Teresa de Lisieux.



A los 14 años, se reuniría nuevamente con su padre en su trabajo de acróbata, cantando por primera vez en público. En la película, la escena en la que Edith es forzada por su padre a cantar en público alguna melodía, debido al desespero que siente de no recibir ni una moneda por sus acrobacias, es una de las más conmovedoras. La pequeña niña entona la famosa marsellesa, y da muestras del poder y la belleza que sus cuerdas vocales pueden ofrecer al mundo. Lamentablemente en la banda sonora no aparece este corte musical.



A sus 18 años, Edith ya vivía sola y se ganaba la vida cantando en las calles de los suburbios parisinos. Durante este periodo tuvo varios romances, y fue madre de una niña, que moriría a causa de meningitis con tan solo 2 años.

Es en 1935, cuando Edith contaba con tan solo 20 años, que comienza su carrera artística, cuando es descubierta por Louis Lepleé, dueño de un club nocturno llamado Le Gemy. Fue este personaje el que le dio como nombre artístico a Edith, comparando su voz con la de un gorrión, que en francés se dice Piaf. Fue allí, donde Edith dio sus primeros pasos en el mundo de la música. Luego de que Lepleé fuera asesinado, Edith tuvo que acudir a Raymond Asso, con quien sostuvo un romance y le colaboró para que siguiera con su carrera. Durante el comienzo de la década de los 40, Edith Piaf era la artista con más renombre y la más escuchada en Francia.






La carrera de Edith adquirió fama internacional después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, cuando se fue de gira por Europa, los Estados Unidos y América del Sur. Se llegó a presentar ocho veces en el recordado show televisivo dominical The Ed Sullivan Show, y dos veces en el Carnegie Hall en Nueva York. Durante la década del 50 Edith realizó varias giras internacionales, pero sus actuaciones más memorables fueron las que efectuó en el legendario teatro Olympia de París, ubicado en la avenida de los Campos Eliseos.



El gran amor de la vida de Edith fue un boxeador francés llamado Marcel Cerdan, al que conoció en Nueva York, y con el cual sostuvo un romance clandestino, puesto que Cerdan era un hombre casado. En la película, este personaje fue interpretado por el actor Jean-Pierre Martins. En Octubre de 1949, Cerdan moriría trágicamente en un accidente aéreo, cuando venía desde París a visitar a Edith, quien se encontraba en Nueva York en ese momento. Fue un gran golpe emocional para la cantante, quien se vio bastante afectada por el apego tan grande que sentía por el boxeador.

En 1951, Edith sufriría un accidente de tránsito junto al también célebre Charles Aznavour, sufriendo una fractura de un brazo y dos costillas, su salud tan endeble se vio aun mayormente afectada por este accidente, llegando a volverse dependiente de la mórfina y de drogas tranquilizantes. Los últimos años de la vida de Edith fueron realmente tormentosos a causa de esto, y en la película Dahan logra mostrar este período de la vida de Edith con lujo de detalles: el desespero, la impotencia, las memorias, los buenos recuerdos y las tristezas que le trajo la vida a la cantante francesa más popular que nos adentra con su música y su voz, en la que es considerada por muchos como la ciudad más hermosa del mundo, París.


La canción más recordada del repertorio de Edith Piaf, es “Non, Je Ne Regrette Rien”, que traduce al castellano “No, yo no me arrepiento de nada”, canción que fue lanzada en 1961, cuando Edith ya no podía si quiera mantenerse en pie en un escenario. Edith se sintió plenamente identificada con la letra de esta canción, siendo el mensaje que la cantante quería enviar al mundo, en las postrimerías de su vida. El 10 de octubre de 1963, Piaf moriría de cáncer de pulmón en Plasclassier, en la riviera francesa, aunque fue oficialmente anunciada el 11, mismo día en el que murió su amigo, el escritor Jean Cocteau.


Lo más destacado de esta película, es la magistral actuación de Marion Cotillard, quien ha recibido hasta el momento un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz Principal de Comedia o Musical, y también ha recibido las nominaciones al BAFTA y Oscar en la categoría de Mejor Actriz Principal. En una entrevista concedida al diario Nuevo Herald, Cotillard dijo que “Lo primero que leí sobre su vida fue el guión, y me encontre con una sorpresa tras otra, porque su vida fue tan extrema. Ella fue una persona extrema que atraía situaciones extremas. Lo importante para mí fue comprender quién era ella, entender su corazón y su alma. No traté de sonar o de hablar o de moverme como ella sin antes de entender quién era Edith Piaf'. No quise ensayar demasiado. Mi deseo no era interpretar lo superficial sino lo interior”.


La banda sonora esta compuesta de 3 capítulos: los primeros 11 cortes que son canciones originales de Piaf remasterizadas para la publicación de este álbum; del corte 12 al 20, es música compuesta por el inglés Christopher Gunning; y del corte 20 al 27, son canciones adicionales en las que aparecen las voces de las francesas Jil Aigrot, Maya Barsoni y Mistinguett, con el acompañamiento musical de Gunning.


Domingos 3 y 10 de febrero de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo, o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/
 

musica 2010 musica 2011