viernes, 12 de diciembre de 2008

Superman - John Williams


Hola a todos:

El 15 de diciembre de 1978, fue estrenada la primera película de Superman, famoso superhéroe de la DC Comics, llevado a la pantalla grande por el director Richard Donner y encarnado por el actor Christopher Reeve. Su banda sonora, compuesta por el célebre John Williams, es una de las más recordadas en la historia de la música para cine.

Superman, un superhombre con un traje distintivo de color amarillo, azul y rojo, con una S inscrita en su pecho y capa, quien tiene poderes extraordinarios, como la capacidad de volar, nació en 1932, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, se cree que por influencia de la Gran Depresión que vivieron los Estados Unidos en 1929. En 1938 apareció el primer número en el libro de comics Action Comics #1 de la DC Comics.




Hasta la fecha el personaje ha aparecido, además de las revistas de comics, en series televisivas, radiales, juegos de video y computador, y en películas. La idea de llevar a Superman al cine, fue del productor mexicano Ilya Salkind, quien luego de unos meses de lucha por adquirir los derechos del personaje, los obtuvo en 1974.


Fueron varios los nombres que se barajaron, muchos de ellos famosos, para escoger al protagonista del filme, su director y el guionista. Finalmente, además de Donner en la dirección y Reeve en el rol protagónico, fue escogido para escribir el guión el italiano Mario Puzo, conocido por sus novelas sobre la mafia italiana, una de ellas llevada al cine en una trilogía, siendo considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, El Padrino. Su guión de más de 500 páginas fue calculado para la realización de dos filmes. La filmación de la primera cinta inició a comienzos de 1977 y finalizó hacia la mitad del año 1978.

En esta primera película, apareció en el papel de Jor-El, padre de Superman, el recordado y aclamado actor Marlon Brando, en el papel de Lex Luthor, enemigo de Superman, estuvo Gene Hackman, que para ese entonces ya había ganado un premio Oscar, por su papel en The French Connection de 1971, y en el papel de Lois Lane, novia de Superman, la encargada de interpretarla fue Margot Kidder.

La música de la película iba a ser, en un principio, compuesta por Jerry Goldsmith, pero debido a unos enfrentamientos personales, Goldsmith desistió y se contrató a John Williams, compositor neoyorquino, muy conocido para ese entonces por sus trabajos en Tiburón de 1975, Star Wars y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo de 1977.

Compositor de música clásica, Williams creó una composición suntuosa, efectiva y adecuada para este primer filme de Superman, personaje que es considerado como un ícono de la cultura estadounidense. Cerca de 3 horas de música, con una partitura impregnada de lo que podría llamarse neoromanticisimo, en el estilo Wagneriano, teniendo como principal herramienta de trabajo a los leitmotiv, motivos musicales que acompañan a personajes o situaciones determinadas en una película.

La banda sonora es considerada por especialistas en música para cine, como una de las mejores en la historia, poseedora del sello personal de su compositor John Williams, uno de los más destacados en este género musical. El actor Christopher Reeve declaró que “había perdido mi objetividad respecto a mi trabajo y la película, luego de estar filmando durante un año y medio, pero cuando fui a ver la primera sesión de grabación de John Williams con la London Symphony Orchestra, y escuché la marcha que creó para los créditos iniciales, mis ánimos despertaron. Su banda sonora para la película es perfecta y siempre será un clásico”.

La música que podrán escuchar el próximo domingo pertenece a un álbum doble publicado en el año 2000, en el que se incluyeron los temas originales y algunas variaciones y temas nunca antes escuchados, para un trabajo bastante extenso, una partitura sinfónica rica en sonidos y temas. Fue tal la aclamación por el trabajo de Williams, que al final de la grabación de la banda sonora, los miembros de la London Symphony Orchestra se pusieron de pie y lo aplaudieron. Williams recibiría 2 premios Grammy por esta composición y, además de la nominación en los Oscar, también sería nominado al Globo de Oro por su trabajo.

La cinta fue bien recibida por la crítica, destacada por sus efectos especiales, bastante modernos para la época en que se realizó, y fue nominada en cuatro categorías en los premios Oscar: Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Edición y Mejores Efectos Visuales, llevándose éste último.


Christopher Donner ya había filmado el 80% de la segunda parte de Superman, con casi todo el mismo elenco, basándose en el guión de Puzo, y se estrenaría en 1980. Richard Lester, famoso director recordado por su trabajo en dos películas de la banda británica The Beatles, completó la cuasi terminada Superman II y dirigiría la tercera parte, Superman III, que se estrenaría en 1984. En 1987, con Reeve todavía en el rol protagónico, se estrenó Superman IV: En búsqueda de la paz y recientemente, en 2006, se estrenó una quinta película, Superman Regresa, dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Brandon Routh.

Cabe recordar que Christopher Reeve, a causa de un accidente en un caballo, se fracturó dos vertebras y quedó cuadripléjico; el actor fallecería el 10 de octubre de 2004, a la edad de 52 años. Según lo anunciaron antes de estrenar Superman Regresa, el director Bryan Singer va a dirigir otra película del superhéroe titulada Hombre de Acero, que sería estrenada en 2009.


Domingo 14 de diciembre de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

1 comentario:

Vanessa Velandia dijo...

Excelente banda sonora, la música de John Williams, como siempre, majestuosa, sus marchas características. Un dato curioso acerca de este filme es que es una de las películas más caras de la historia, no solamente por la producción y los efectos, sino también por la millonada que cobró Marlon Brando, en su papel como el padre de Supermán. Por tan solo 10 minutos de aparición en la película, Brando cobró 3.7 millones de dólares, un dineral en esa época (y aún ahora!!) Esta "curiosidad" aparece en un documental sobre el "making of" de Superman que salió a la venta en Estados Unidos en el 2001.

 

musica 2010 musica 2011