viernes, 11 de abril de 2008

Flashdance - Giorgio Moroder - 25 años de su estreno


Hola a todos:

El programa de este domingo será dedicado a una de las bandas sonoras más vendidas en la historia, Flashdance, compilación realizada por el compositor y productor italiano Giorgio Moroder, para este filme estrenado hace 25 años.

Flashdance, fue protagonizada por la actriz Jennifer Bales, quien personificó a Alex, una muchacha de 18 años que vive sola en Pittsburgh, Pennsylvania y sueña con obtener un lugar en el prestigioso conservatorio de danza de su ciudad. La historia estuvo basada en la vida real de Maureen Marder, quien trabajaba en el día como soldadora y en la noche como bailarina de striptease para ganarse la vida. Dentro del argumento hay una historia de amor entre Alex y Nick, pero lo que sobresale dentro del filme son las escenas de baile y la música que por esa época estaba en boga en las discotecas.

Giorgio Giovanni Moroder, un compositor y productor italiano que impulsó e innovó el género de la música disco, utilizando en gran cantidad sintetizadores, fue el encargado de componer algunos temas y de compilar otros para incluirlos dentro de esta cinta. Así mismo, abrió el camino para lo que sería la música techno o electrónica años después; trabajó junto a Donna Summer y fue el fundador de Musicland Studios, casa disquera con sede en Munich, Alemania, que tuvo en su haber a artistas de la talla de Led Zeppelin, Queen y Elton John, durante la década de los 80. Es de su autoría la recordada canción “Take My Breath Away”, interpretada por la banda de new-wave, Berlín, para la película Top Gun de 1986, protagonizada por Tom Cruise.

A pesar de que Flashdance fue bastante criticada cuando se estrenó, y de que no pasa de ser una película meramente comercial, su banda sonora marcó un hito en la cultura pop de los años 80; su tema central fue uno de los himnos de dicha generación, "Flashdance.....What a Feeling", interpretado por la neoyorquina Irene Cara, que se llevó el premio Oscar y el Globo de Oro a Mejor Canción Original, entre varios galardones; "Maniac" de Michael Sembello, también fue otra de las canciones que obtuvo mucho éxito, llegando a ser número 1 en el listado de las 100 calientes de Billboard. La banda sonora fue publicada bajo el sello Casablanca, llevándose el premio Grammy a Mejor Banda Sonora Original compuesta para una película o especial de televisión. Hasta el momento ha vendido más de 20 millones de copias en el mundo.


Domingo 13 de abril de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011