jueves, 3 de abril de 2008

2001: Odisea del Espacio - 40 años de su estreno


Hola a todos:

Se cumplen 40 años del estreno de una de las películas más recordadas e importantes en la historia del cine, 2001: Odisea del espacio, filme dirigido y producido por el célebre director neoyorquino Stanley Kubrick. Su banda sonora, compuesta de piezas clásicas pre-existentes, es también una de las más conocidas y recordadas por el público.


Está cinta fue basada en el cuento corto La centinela del escritor y científico británico Arthur C. Clarke, quien, a propósito, falleció el pasado 19 de marzo. Mientras Kubrick trabajaba con Clarke en la escritura del guión de la película, éste último publicó una novela que llevaría el mismo título del filme.


La película está dividida en cuatro actos y toca temas como el origen de la humanidad, la inteligencia artificial, la vida extraterrestre y el desarrollo de la tecnología. Esta cinta fue innovadora en todos sus aspectos: el hecho de haber ilustrado los albores de la humanidad, así como también la visión futurista del hombre viajando a través del espacio, llegando a insinuarse la posibilidad de que exista una inteligencia o una civilización superior, de una manera tan realista y veraz, con la utilización de varios efectos especiales, que marcaron un antes y un después en las películas del género de cienciaficción; el uso minimalista del lenguaje, dejando de un lado la narración secuencial tradicional; el uso provocativo de imágenes surrealistas; y la importancia de la música en cada una de las escenas, siendo la esencia de las mismas.



En palabras del director Stanley Kubrick “2001 es una experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música."

Para este filme, el compositor de bandas sonoras Alex North compuso una partitura original, pero a última hora, Kubrick desistió de la misma, para darle paso a obras del repertorio clásico. El director seleccionó para esta gran producción, obras del compositor húngaro Giörgy Ligeti, quien se dio a conocer ante una audiencia masiva, gracias a la utilización de su música dentro de la película. La introducción del poema sinfónico Así Habló Zaratustra del compositor alemán Richard Strauss y el famoso vals El Danubio Azul de Johann Strauss II, fueron utilzadas también, así como el Adagio del ballet Gayane del armenio Aram Khachaturian.

Son muchas las interpretaciones que se le han dado a esta película, pero como expresó Kubrick en una entrevista concedida en ese mismo 1968 a la revista Playboy: “Tu eres libre de especular como quieras acerca del significado filosófico o alegórico del filme, y tal especulación es una indicación de que ha sido exitosa llevando a la audiencia a un nivel profundo, pero no quiero develar un mapa verbal que cada persona deba verse obligado a perseguir en la película o a temer, así se pierde el sentido”




Cuando la película fue estrenada, hubo críticas positivas y negativas por igual. Más allá de su lenguaje abstracto, de su larga y lenta duración, la película es sumamente importante dentro de la historia del séptimo arte. El filme se ubica en el décimoquinto lugar de la lista de las 100 mejores películas del American Film Institute. Fue nominada a cuatro premios Oscar, llevándose el de Mejor Efectos Visuales. De igual manera, se llevaría tres premios BAFTA, en las categorías de Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.


Domingo 6 de abril de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011