miércoles, 19 de marzo de 2008

Andrew Lloyd Webber - El hombre de los musicales



Hola a todos:

El compositor británico Andrew Lloyd Webber cumple 60 años de vida este sábado 22 de marzo. Por tal motivo, le rendimos un homenaje con dos programas dedicados a hacer un breve recorrido por su carrera musical, bastante exitosa por cierto.

Lloyd Webber es uno de los compositores de musicales teatrales más reconocidos a nivel mundial. Nació en South Kensigton, Londres en 1948, hijo de músicos; su padre William era compositor y su madre Jean Hermione era maestra de música. Desde temprana edad, Andrew hizo sus primeras composiciones. Tuvo un acercamiento al teatro gracias a su tía Viola, quien era actriz y lo apoyó en su aprendizaje musical. Su hermano Julian, siguiendo la tradición familiar, estudió y se convirtió en violoncellista. Ambos estudiaron en el colegio de Westminster, en donde se ocuparon de la música del montaje de varias obras de teatro. En 1964, Andrew obtiene una beca para estudiar Historia en Oxford, luego de un año, decide abandonar sus estudios para dedicarse de lleno a la composición para musicales teatrales.


En 1965 Andrew conoce a Tim Rice, letrista y quien sería su primer colaborador en la composición de musicales. Su primer trabajo, The Likes Of Us, no tuvo éxito y no se presentó en un escenario sino hasta el año 2005. En 1968, por encargo del colegio Colet de Londres, Lloyd Webber y Rice compusieron Joseph And The Amazing Technicolor Dreamcoat, un musical basado en el relato bíblico del Génesis sobre José “el soñador”, hijo de Jacob, con el cual se dieron a conocer. En 1969 se publicó el álbum concepto de esta obra, que incluye música country y calypso. En un comienzo, Rice y Lloyd Webber trabajaron en álbumes concepto, grabando las obras antes de llevarlas a los escenarios.




En 1970 se lanzó el álbum concepto del tercer musical compuesto por Lloyd Webber y Rice, Jesus Christ Superstar, que es tal vez el trabajo más conocido del repertorio de Lloyd Webber. Este musical considerado como una ópera-rock, por la inclusión de instrumentos y canciones con bases musicales de este género, se lleva a cabo en dos actos, en los que se narra la última semana de vida de Jesucristo con base en los evangelios canónicos, pero haciendo especial énfasis en los enfrentamientos políticos y personales entre Judas Iscariote y Jesucristo.

En el primer álbum concepto, que obtuvo un éxito rotundo en los Estados Unidos, llegando al número 1 en los 200 de Billboard, participó Ian Gillan, vocalista de la banda de hard-rock Deep Purple. El 12 de octubre de 1971, se estrenaría la obra en el teatro Mark Hellinger de Broadway.



En 1973, el director Norman Jewison, recordado por la película El Violinista en el Tejado, realizó la versión cinematográfica del musical. El rodaje se llevó a cabo en Israel y en otras localizaciones de oriente medio. La película obtuvo 5 nominaciones en los Globo de Oro, así como la nominación a Mejor Banda Sonora Adaptada en los premios Oscar. En los premios BAFTA, se llevaría el premio a Mejor Banda Sonora.


El último trabajo que realizarían Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, fue el de Evita, musical basado en la historia de la recordada Evita Perón, esposa del presidente populista argentino Juan Domingo Perón. Al igual que en Jesucristo Superstar, primero se grabó el álbum concepto y posteriormente se estrenó en los teatros de Broadway y el West End de Londres. En 1996, veinte años después del lanzamiento del álbum concepto, el director Alan Parker realizó la versión cinematográfica del musical, con la extrovertida Madonna interpretando a la líder de los “descamisados”, Antonio Banderas en el papel del Che Guevara y Jonathan Pryce como Perón. La cinta obtuvo el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Musical o de Comedia y el Oscar en la categoría de Mejor Canción Original, por el tema “You Must Love Me”.


Luego de romper relaciones con Rice, Andrew se embarcó en un proyecto junto a su hermano Julian, un álbum titulado Variaciones, que estaba basado en el vigésimo-cuarto capricho del compositor italiano Niccoló Paganini; dicho trabajo obtuvo gran éxito. En 1979 Andrew trabajó junto a Don Black en un musical de un solo acto titulado Tell me on a Sunday, el cual narra las aventuras románticas que vive una mujer en Nueva York y Hollywood. Este musical fue escrito especialmente para Marti Webb, actriz inglesa de musicales, quien obtuvo éxito con el tema “Take that look of your face”, que llegó a ser número 1 en listados populares del Reino Unido.


Para 1981 Andrew se embarcó en un proyecto en solitario, se trataba de Cats, musical que compuso basándose en el libro de poemas Old Possum's Book of Practical Cats de T.S Eliot. Sin embargo, Trevor Nunn colaboraría en las letras de la adaptación de esta historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reúnen en una chatarrería para decidir quien renacerá. Cada gato se presenta con una canción diferente. Esta obra ostentó el record de ser el musical más presentado en el mundo hasta octubre de 2006, cuando fue superada por la obra francesa Los Miserables.




Otro de los musicales más conocidos y aclamados de la carrera de Andrew Lloyd Webber es El Fantasma de la Opera, musical basado en la novela francesa homónima del novelista francés Gastón Leroux; los textos líricos estuvieron a cargo de Charles Hart y Richard Stilgoe. La acción se centra en una hermosa cantante llamada Christine Daaé, quien se convierte en la obsesión de un misterioso y desfigurado genio musical, conocido como “El fantasma de la ópera”, quien aterroriza a la Casa de la Opera de París.

El musical fue compuesto especialmente para la voz de la famosa Sarah Brightman, quien era esposa de Andrew por ese entonces; Brightman en el papel de Christine y Michael Crawford en el del fantasma, protagonizaron la primera puesta en escena en el West End de Londres, posteriormente se grabaría el álbum con dicho reparto. En 2004 se realizaría la versión cinematográfica del musical, dirigida por Joel Schumacher.


Luego de El Fantasma de la Opera, Andrew Lloyd Webber trabajó junto a Don Black y Charles Hart en el musical Aspects of Love, basado en la novela del mismo título escrita por David Garnett. Esta obra no tuvo mucho éxito cuando se presentó en Broadway. En 1993 Lloyd Webber realizó la adaptación del clásico filme de 1950 Sunset Boulevard, trabajando junto a Don Black y Christopher Hampton.


Andrew Lloyd Webber es uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, ha obtenido hasta la fecha tres premios Tony, tres premios Grammy, un Oscar, un Emmy Internacional, seis premios Olivier y un Globo de Oro. Ha producido en total 16 musicales, dos bandas sonoras, una misa de Réquiem en Latín y algunas canciones, como “Amigos para siempre”, que fue compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona.

Domingos 16 y 23 de marzo de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)

Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011