viernes, 15 de febrero de 2008

Expiación, Deseo y Pecado - Dario Marinelli



Hola a todos:

El programa de este fin de semana será sobre la banda sonora de la película ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Drama y del BAFTA a Mejor Película: Expiación, Deseo y Pecado, cinta basada en la aclamada novela Expiación (2001) del escritor Ian McCewan. El filme fue dirigido por Joe Wright, y protagonizado por Joe McCavoy y Keira Knightley. Esta nominada a 7 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original. Fue estrenada el pasado 8 de febrero en el país, y se perfila como la gran candidata en los Oscar de este año.



La historia nos muestra a Briony Tallis, una niña de 13 años, hija de familia de clase alta inglesa, quien es apasionada por la literatura y tiene el sueño de ser escritora. Es el año de 1935, en el día más caluroso del verano la hermana de Briony, Cecilia, quien tiene 23 años y esta pasando vacaciones en su casa en Cambridge, tiene un encuentro con el hijo de la sirvienta, quien se llama Robbie Turner. Ambos personajes entran en un juego de seducción, del cual es testigo Briony, quien guarda un interés en secreto por el joven. Los malos entendidos derivan en que la niña acuse a Robbie de la supuesta violación de una prima de 15 años, llamada Lola. Sin embargo, Robbie es inocente. La situación termina por cambiar la vida de la familia, además de la separación de Robbie y Cecilia. El joven es llevado a prisión, y logra salir cuatro años después, cuando esta comenzando la Segunda Guerra Mundial. A cambio de su libertad, deberá unirse a la Fuerza Expedicionaria Británica. Durante este período, Briony trabaja como enfermera en Londres, y trata de buscar a su hermana Cecilia, para pedirle perdón por su falta.





La banda sonora fue compuesta por el italiano Dario Marinelli, la interpretación estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara Inglesa, dirigida por Benjamín Wallfisch, y los solos de piano estuvieron a cargo del francés Jean-Yves Thibaudet. Marinelli, quien ya había trabajado con Wright en la adaptación de la novela Orgullo y Prejuicio en 2005, compuso una partitura llena de carga dramática, con música romántica y afligida, así como también música de alta intensidad y tensión. Este contraste utilizado inteligentemente por Marinelli, favorece las intenciones de la película. Lo más interesante es la utilización de una máquina de escribir, como instrumento de percusión, así como también se destacan la delicadeza y limpieza en algunos pasajes musicales.





Son muchas las nominaciones y premios que ha recibido Expiación, Deseo y Pecado desde que fue estrenada como la película de apertura del festival de cine de Venecia en agosto del año pasado. La novela de McCewan, aclamada por la crítica en 2001, por ser una de las mejores novelas británicas de los últimos tiempos, fue llevada dignamente a la pantalla grande, según los críticos. Con grandes actuaciones, una excelente cinematografía y una banda sonora apropiada y eficaz, la película es un gran logro para Wright, quien tiene tan solo 35 años. Esta nominada a 7 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y a Mejor Banda Sonora Original. Marinelli, se llevó el Globo de Oro a Mejor Banda Sonora Original, en los BAFTA, se llevaría el honor Christopher Gunning por su trabajo en La Vie En Rose, banda sonora que escuchamos en los dos últimos programas.


Domingo 17 de febrero de 2008 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o
a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011