martes, 18 de diciembre de 2007

Especial de Navidad - Mi Pobre Angelito - John Williams


Hola a todos:

Estamos en vísperas de la navidad, esa época del año que sirve para el recogimiento, la reflexión y que nos permite reunirnos con nuestros seres queridos y nuestros familiares. Por este motivo el programa del próximo domingo, será dedicado a escuchar una banda sonora compuesta por el célebre y reconocido John Williams, para una película familiar navideña, que fue conocida en Latinoamérica como Mi Pobre Angelito.

Esta comedia familiar de Mi Pobre Angelito, que sigue siendo hasta hoy en día la película de comedia de acción en vivo más taquillera de todos los tiempos, fue escrita y producida por John Hughes, reconocido director, productor y guionista de algunas de las comedias estadounidenses más exitosas de la década de los 80 y de los 90. La dirección estuvo a cargo de Chris Columbus, quien también a lo largo de su carrera ha trabajado en películas familiares, tales como Señora Doubtfire, El Hombre Bicentenario y las dos primeras películas de Harry Potter.

Hughes le propuso a Columbus realizar una película con una historia que había escrito sobre un niño de 8 años llamado Kevin McCallister, quien es abandonado por accidente, cuando su familia, bastante numerosa por cierto, en medio del afán y el retraso por salir rápido y llegar al aeropuerto, para su viaje de vacaciones navideñas hacía París. Kevin al quedarse solo en casa, algo que en el fondo deseaba por problemas que había tenido con algunos familiares, se siente feliz por el momento, por su ingenuidad, pero después se va dando cuenta de la falta que le hace su familia. De todas maneras, el niño logra defenderse a su manera, y cuando es asediado por dos ladrones, quienes desean robar su casa, logra enfrentarlos, colocándoles diferentes trampas de manera muy inteligente y sagaz.


El mayor acierto fue haber escogido para el papel de Kevin a Macaulay Culkin, un niño de 9 años, nacido en Nueva York, que desde los 4 años había incursionado en la actuación, y que había aparecido en diferentes obras en Broadway, en series televisivas y con un paso fugaz en cine, en una película también escrita y dirigida por John Hughes, titulada El Tío Buck, cinta estrenada en 1989. Sumada a la escogencia de Culkin, el reparto no pudo ser mejor, con Joe Pesci y Daniel Stern interpretando a los dos ladrones, Harry y Marv respectivamente, sumándose Catherine O’Hara, actriz canadiense que interpretó a la madre de Kevin, quien ya había sido conocida por su actuación en Beetlejuice en 1988.


La música no pudo haber sido dejada en mejores manos, John Williams, recordado por su trabajo en las sagas de Star Wars e Indiana Jones, y por películas como Superman y Tiburón, le puso su sello personal a la música, siendo algo esencial para el éxito de la película. Para esta cinta, Williams utilizó como inspiración la famosa suite del Cascanueces Op.71, composición del músico ruso del siglo XIX, Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Un instrumento utilizado por Williams, que es conocido precisamente por su utilización en el Cascanueces de Tchaikovsky, fue la celesta, instrumento de composición similar al piano, pero cuyos martillos activados por teclas percuten placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Estas placas al ser percutidas provocan una resonancia sobre una caja de madera destinada a este fin, produciendo un sonido dulce y bello.



Williams además de poner su cuota musical dentro de la película, también adaptó algunos villancicos tradicionales como "O Holy Night" y "Carol Of The Bells". Por su parte, Williams compuso junto a Leslie Bricusse (letras) dos villancicos: "Star Of Bethlehem" y el recordado "Somewhere In My Memory", que fue nominado como Mejor Canción Original en los Premios Oscar.

Esta película, además del éxito que obtuvo a nivel mundial en taquillas, fue también utilizada para la creación de diferentes videojuegos. Además de la nominación a Mejor Canción Original por “Somewhere In My Memory”, Williams fue nominado también a la categoría de Mejor Banda Sonora por su trabajo. Recordemos que Williams es el compositor y artista vivo con más nominaciones a premios de la Academia en toda la historia con 45 en total.

Como dato curioso, el famoso poster en el que Culkin aparece cogiendose las mejillas con sus 2 manos, es una parodia de uno de los cuadros más conocidos en el mundo, El Grito, del pintor expresionista noruego Edvard Munch, pintura original de 1893, que se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y que a finales del siglo XX adquirió el estátus de icono cultural, simbolizando el desespero, la angustia y los complejos de culpa y ansiedad que vive el hombre.

En 1992 se estrenaría una segunda parte de esta historia, Mi Pobre Angelito 2: Pérdido En Nueva York, que contó con la dirección de Columbus nuevamente y con el mismo reparto actoral, incluyendo a los protagonistas. En 1997 ya con otro reparto actoral, se estrenaría una tercera parte, que no tuvo mucho éxito, así como tampoco lo tuvo la cuarta parte estrenada por la ABC en 2002.



!Una Feliz Navidad para todos!

Domingo 23 de diciembre - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través
 

musica 2010 musica 2011