viernes, 12 de octubre de 2007

1492: La Conquista del Paraíso - 15 años después - Vangelis




Hola a todos:

Hoy viernes 12 de octubre, se conmemoran 515 años del descubrimiento de América, por parte del navegante italiano Cristóbal Colón. Por esta celebración, este lunes es festivo en Colombia, por lo cual el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo, se emitirá dicho día en el horario habitual de 10:30 a 11:00 de la noche.

En 1992, con motivo de los 500 años del descubrimiento de América, por parte del italiano Cristóbal Colón, en representación la corona española, varias productoras quisieron realizar varios filmes, que recrearan esos momentos, y esa travesía de Colón por el nuevo mundo. Paramount Pictures, realizó la película 1492: La Conquista del Paraíso, dirigida por el británico Ridley Scott, y con la actuación estelar del reconocido actor francés Gérard Depardieu, quien por pedido del director fue quién interpretó a Colón; la reina Isabela fue interpretada por Sigourney Weaver, actriz recordada por la saga de Alien.

El músico griego Vangelis es recordado por ser uno de los fundadores de la llamada música de la "nueva era", y por haber sido el compositor de la banda sonora de la película ganadora de 9 Oscares, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Banda Sonora, Carruajes De Fuego de 1981. En 1982, trabajaría con Ridley Scott, con una banda sonora también recordada, para la película futurista Blade Runner de 1982, protagonizada por Harrison Ford.

En 1992, para esta película de 1492, Vangelis trabajaría nuevamente con Scott. Para la música de esta película, trabajó junto al Coro de Cámara Inglés, dirigido por Guy Protheroe, que interpretó todas las partes corales en el álbum. Asimismo, Vangelis quiso explorar música étnica proveniente de América, para lo cual fue asesorado por el francés Xavier Belanger. Para la interpretación de estos temas, Vangelis contó con la colaboración de dos guitarristas y vocalistas de música Flamenca, así como de otros músicos que interpretaron las partes de flauta, violas y mandolinas; los demás sonidos provinieron de los sintetizadores del músico griego. La música como tal esta bien lograda, y logra expresar ese choque, ese encuentro y ese sincretismo cultural al que se vieron expuestos españoles e indígenas nativos americanos.

El tema central de la película, ‘Conquest of Paradise’, no adquirió gran fama sino hasta 1995, tres años después de la realización de esta película, ya que fue utilizado por un campeón de boxeo alemán y por un partido socialista portugués, como su tema identificatorio, como su himno. Gracias a esta difusión, tanto el sencillo como el álbum tuvieron ventas millonarias, llegando a ser oro y platino en 17 países, así como número 1.

La película como tal fue bien lograda, es un buen retrato histórico de los viajes de Cristóbal Colón, de su lucha contra la incredulidad de muchos, que no confiaban en que encontrara tierra firme. Su convicción y su seguridad por defender sus ideas y confiar en su instinto, que finalmente lo llevaron a descubrir el continente americano. El filme muestra la convivencia y aprendizaje de Colón y quienes lo acompañaban, con los indígenas, así como la imposición por parte de él y de la corona española frente a los nativos, considerándoles inferiores. Es también importante desde el punto de vista histórico, que se muestra el contexto que rodeaba a estas travesías, la época que vivía España, que estaba dominada por la Iglesia Católica y por la cruenta Santa Inquisición, y el resto de Europa con el renacimiento y el humanismo; la crisis de la Iglesia, y ese cambio de concepción de mundo, entre otras cosas.

Lunes 15 de octubre - 10:30-11:00 pm (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá, o a través del portal web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.



 

musica 2010 musica 2011