lunes, 1 de octubre de 2007

Dr.No - James Bond - 45 años de su estreno - Monty Norman




Hola a todos:

Hoy comienza el mes de octubre, y regresa el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo en su horario habitual de 10:30 a 11:00 de la noche, con el primer programa este próximo domingo 7 de octubre, que será dedicado a la banda sonora de la primera película del inconfundible y famoso agente secreto 007 James Bond, Dr. No, que fue estrenada hace 45 años, el 5 de octubre de 1962 en el Reino Unido, coincidencialmente el mismo día en que se lanzó al mercado británico el primer sencillo de Los Beatles, Love Me Do.

La historia de este personaje ficticio llamado James Bond, quien es un agente secreto británico que tiene licencia para matar, y que vive en plena Guerra Fría, en la cual el espionaje y las agencias de servicios secretos de inteligencia juegan un rol principal, se remonta a 1952, año en que el escritor y periodista londinense Ian Fleming, basándose en su experiencia personal durante la segunda guerra mundial, cuando fue asistente del director de inteligencia naval británica, así como lugarteniente y comandante, creó a este personaje, que se convertiría en una de las figuras seriales de la cultura de masas de la segunda mitad del siglo XX.

La versión cinematográfica de Dr. No, basada en la sexta novela homónima escrita por Fleming en 1958, fue realizada por la productora United Artists, que confió en los productores Harry Saltzman y Albert Broccoli, quienes habían adquirido los derechos para realizar una película sobre Bond.

El actor escocés Sean Connery, quien era desconocido hasta ese momento, fue el elegido para interpretar a Bond, y gracias a su buena actuación, elogiada por el mismo Fleming, adquirió fama mundial, convirtiéndose en uno de los mejores actores de la segunda mitad del siglo XX. La cinta fue dirigida por Terence Young, y contó con la actuación de la bella actriz suiza Ursula Andress, quien adquirió fama por su papel como Honey, una coleccionista de conchas y caracoles, siendo la primera Chica Bond de la historia.

Esta banda sonora, a pesar de no ser la mejor del catalogo de bandas sonoras de las películas de Bond, fue muy importante para la mundialización de la música originada en Jamaica, escuchándose por primera vez en Europa y Estados Unidos, los ritmos caribeños del ska y el calypso, que influenciaron a muchos de los artistas que surgirían en el mundo, interpretando música basada en estos ritmos y en el reggae. Dentro del filme aparece la famosa banda Byron Lee & The Dragonaires

Por otra parte, es importante resaltar que las películas de Bond fueron sumamente importantes para la popularización del género de las llamadas películas de acción, que tanto han sabido aprovechar las grandes productoras en Hollywood. Aunque cabe aclarar, que Bond es un personaje único con su elegancia y refinado humor inglés, muy diferente a otros héroes de películas pertenecientes a este género.

Domingo 7 de octubre, 10:30-11:00 pm (GMT -05:00)
Escuchélo a través de los 91.9 FM Mhz de Bogotá o
www.javerianaestereo.com, desde cualquier lugar del mundo.



 

musica 2010 musica 2011