lunes, 27 de agosto de 2007

30 años de difusión cultural y musical - Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música Sin Fronteras




Hola a todos:

El 7 de septiembre de 1977, salió al aire por primera vez la primera emisora universitaria de la radio bogotana, a través del dial 91.9 del FM (Frecuencia Modulada), Javeriana Estéreo, la emisora de la Pontificia Universidad Javeriana, que ha sido encargada de difundir cultura y conocimiento, así como también una de las programaciones musicales más ricas y variadas de la radio colombiana, con una amplía gama de géneros (Música Colombiana, Antigua, Clásica, Jazz, Música del Brasil, Bolero, Flamenco, Tango, Rock Clásico y Contemporáneo, Blues, Música Caribeña y Cubana, Salsa, Jazz Latino, Música del Mundo, Sonidos Contemporáneos, Bandas Sonoras)

Por este motivo, la programación del mes de septiembre será especial, y el espacio al cual dedicamos esta web, el de Bandas Sonoras, saldrá del aire, pero en Octubre regresará en su horario habitual de los Domingos y Lunes Festivos a las 10:30 PM.

Aquí publico la programación especial del mes de Septiembre, con los ciclos de programas y con la programación de esta semana. Cada semana publicare la programación correspondiente a dicha semana.


JAVERIANA ESTÉREO 91.9 FM
30 AÑOS
Especiales septiembre 2007

________________________

30 AÑOS DE CULTURA EN LA RADIO
En septiembre de 1977 nació la primera emisora universitaria de Bogotá: Javeriana Estéreo. Al conmemorarse los 30 años de nuestra primera transmisión, presentamos una serie de programas especiales con los perfiles de esta y las otras radios culturales de Bogotá. Participan los directores de las emisoras HJUT, U.N. Radio, Laúd Estéreo y Javeriana Estéreo. Una serie producida con el apoyo concertado del Ministerio de Cultura.
Miércoles / 6:00-6:30 p.m.
Repite: sábados / 9:00-9:30 a.m.

MORTON FELDMAN
La respiración de los sonidos

Este compositor norteamericano fallecido hace 20 años, aunque muy conectado con su época, cultivó un estilo muy personal y diferente con respecto a la mayoría de sus contemporáneos. Experimentó con sistemas alternativos de notación musical y aplicó elementos de la teoría de probabilidad a su obra.
Domingos 2, 9, 16 y 23
11:00-12:00 p.m.

MÚSICA PARA ESCUCHAR A SHAKESPEARE
Sonetos

Uno de los programas emblemáticos de Javeriana Estéreo, fue el realizado por Fernando Uribe Mallarino con notas y textos sobre la vida y la obra del Cisne de Avon, ambientado con música de la época. Hemos seleccionado de esta inmensa producción, para celebrar los 30 años de la emisora, la bella serie dedicada a los sonetos, emitida originalmente en diciembre de 1994
Todos los domingos de septiembre, a las 10:30 p.m.

BENY MORE
El bárbaro del ritmo

Serie de programas de archivo, realizada en 1993 por César Pagano con motivo del aniversario número 30 de la muerte del sonero, en la que diversos personajes opinan acerca de su importancia y trayectoria
Lunes 3 a jueves 6
8:00- 9:00 p.m.

VIDA Y MILAGROS DE ERIC CLAPTON
Hace 14 años Javeriana Estéreo presentó un especial de cuatro programas realizados por Juan Carlos Garay dedicados al guitarrista inglés Eric Clapton, desde su primera época con los Yardbirds y John Mayall & the Blues Breakers, pasando por sus discos como solista, hasta 1993.
Lunes 3,10, 17 y 24
9:00-10:00 p.m.

EDVARD GRIEG
“El Chopin del norte”
Se cumplen 100 años de la muerte del más importante de los compositores noruegos del siglo XIX. Grieg está considerado como un compositor Nacionalista que reflejó claramente su inspiración en la música folclórica de su país.
Martes 4, 11 y 18
11:00 a.m.-12:00 m.

PALABRA MAYOR
Octavio Paz
En 1993 Javeriana Estéreo realizó una versión para radio de la serie de televisión “Palabra Mayor”, con entrevistas a los más destacados escritores de América Latina y España, entre los que se destacan Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Octavio Paz, Camilo José Cela y Juan Goytisolo, entre muchos otros. Para celebrar los 30 años de la emisora, hemos seleccionado de esta gran producción, a manera de ejemplo, los 5 capítulos dedicados a Octavio Paz.
Todos los miércoles de septiembre
6:30-7:00 p.m.

BRASIL, SAMBA Y CANCIÓN
Durante la década de los noventa, a través de los 91.9 de Javeriana Estéreo, se emitió el programa “Brasil, samba y canción”, realizado por Norma Ramos. Como parte de las celebraciones del trigésimo aniversario de la emisora, recordaremos algunos de sus capítulos.
Martes y jueves de septiembre
5:00 p.m.

MÚSICA ANTIGUA
Cuatro programas realizados en 1998 y dedicados a la música medieval, conforman este ciclo que hemos seleccionado de nuestro archivo, como parte de la celebración de los 30 años de Javeriana Estéreo. Paganos y Cristianos, Las Cruzadas, Trovadores y Juglares y el Día Canónico, serán los temas de esta serie.
Miércoles 5, 12, 19 y 26
11:00 a.m.-12:00 m.

VUELTA DE HOJA
Un espacio periodístico de divulgación y debate cultural, coproducido por La Red de Radio Universitaria de Colombia, la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Cultura a través de La Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa
Jueves 6:00-7:00 p.m.
Repite: sábados 8:00-9:00 a.m.

PETER GABRIEL
A través de un mundo secreto

Desde que abandonó Genesis en 1976, el vocalista británico ha realizado numerosos discos con sonidos que van desde el rock progresivo hasta los ritmos africanos. En esta exploración ha tenido importantes colaboraciones como las de Robert Fripp o Kate Bush, entre otros.
Jueves 6, 13 y 20
9:00-10:00 p.m.

CANTO AZUL DE LUNAS VERDES
La música en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Serie de programas de archivo en los que Andrés Felipe Valencia hace un recorrido por las diversas tendencias musicales de esta región colombiana, tomando como base las investigaciones de Juan Vicente Contreras.
Sábados 8, 15, 22 y 29
1:00- 2:00 p.m.

BEATLES 91.9
Durante 1994 Gustavo Gómez Córdoba realizó en Javeriana Estéreo un espacio semanal dedicado exclusivamente a la banda de Liverpool, contando sus historias y anécdotas, pasando grabaciones clásicas del grupo, rarezas, piezas inéditas hasta el momento, versiones y temas como solistas de sus cuatro integrantes. Dentro del marco de la celebración de los 30 años de la emisora, recordaremos algunos de los momentos más destacados de esta serie.
Sábados y domingos, a partir del 8 de septiembre
2:00-3:00 p.m.

JAVERIANA ESTÉREO 91.9 FM
Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DEL TEATRO LIBRE DE BOGOTÁ

Uno de los primeros y más importantes festivales de jazz de América Latina, es el del Teatro Libre de Bogotá, que se realiza desde 1988. Gracias a sus organizadores, Javeriana Estéreo ha podido registrar los mejores conciertos de la historia del festival. Con motivo del trigésimo aniversario de la emisora, ustedes podrán escuchar, en exclusiva, algunas de las grabaciones de los mejores conciertos, entre los que se destacan los de Louis Sclavis, Danilo Pérez, Fred Hersch, Pharoah Sanders, Chano Domínguez, Django Bates, Billy Branch y Gonzalo Rubalcaba, entre muchos otros.
Sábado 8 / 6:00-7:00 p.m.
Viernes 14, 21 y 28 / 3:00-4:00 p.m.

FEDERICO GARCÍA LORCA
Siempre flamenco

Una de las obras recurrentes dentro de la franja de Flamenco ha sido la del malogrado poeta granadino. Dentro de las celebraciones de los 30 años de Javeriana Estéreo, transmitiremos el ciclo realizado por Jaime Andrés Monsalve, en que recordamos los 70 años de su desaparición a manos de fuerzas de gobierno en plena guerra civil. Serie que, por supuesto, está acompañada por sus poemas musicalizados por grandes ejecutantes gitanos.
Domingos 9, 16 y 23/ 12:00 m.-1:00 p.m.
Repite los lunes 10, 17 y 24, / 7:00-8:00 p.m.

JOSÉ A. MORALES
Una serie de programas que hacen parte del archivo sonoro de Javeriana Estéreo, realizados originalmente en marzo de 1994 como tributo al compositor santandereano José A Morales, cuando se cumplió el aniversario número 80 de su nacimiento
Lunes 10 a martes 12
6:00- 7:00 a.m.

DE DONDE SON LOS CANTANTES
Los Van Van

En los años noventa, Javeriana Estéreo emitió un programa que realizaba desde La Habana David Sosa Delgado y que se tituló “De donde son los cantantes”. Con motivo del trigésimo aniversario de la emisora, seleccionamos de nuestro archivo el ciclo dedicado a Los Van Van, una de las más importantes agrupaciones de música bailable cubana.
Lunes 10 a miércoles 12
8:00-9:00 p.m.

RAVI SHANKAR
Música y espíritu

Ravi Shankar es el más famoso compositor de la India e intérprete del sitar. Su importante asociación con los Beatles, su carisma personal, su virtuosismo y su profundo interés por la música étnica y clásica, lo convierten en uno de los más importantes músicos de la historia.
Dentro de la serie de programas de archivo que hemos seleccionado para celebrar los 30 años de Javeriana Estéreo, los invitamos a escuchar este realizado en el 2001 por Juan Carlos Garay.
Jueves 13, 20 y 27
7:00-8:00 p.m.

LOS PREMIOS GRAMMOPHON
Durante varios años consecutivos Javeriana Estéreo presentó a sus oyentes los discos galardonados en las diferentes categorías que conforman los prestigiosos Premios Grammophon de la industria de la música clásica. A manera de ejemplo, y con motivo del trigésimo aniversario de la emisora, seleccionamos de nuestro archivo los emitidos hace 10 años
Jueves 13, 20 y 27
11:00 a.m.-12:00 m.

LUIS A. CALVO
Serie de programas realizados en 1995 por Sofía Elena Sánchez al conmemorarse 50 años de la muerte del compositor santandereano.
Sábado 15 y domingo 16 / 7:00 a 8:00 a.m.
Lunes 17 a miércoles 19 / 6:00 -7:00 a.m.

¡QUE VIVA CHANGÓ!
La santería en la música cubana

A comienzos de la década de los noventa, el investigador cubano Cristóbal Sosa López, realizó para Javeriana Estéreo una serie de programas dedicados a las corrientes religiosas y musicales de raíz africana que se difundieron por el Caribe y en especial en Cuba, documento que rescatamos para retransmitirlo con motivo del los 30 años de la emisora.
Martes 18 a jueves 20
8:00-9:0 p.m.

MÚSICA Y LITERATURA
Celebramos los 30 años de Javeriana Estéreo con estudiantes de Georgetown University, hermana universidad jesuita situada en la ciudad de Washington: dos miradas a “La nostalgia del melómano”, de Juan Carlos Garay, un ensayo sobre Nicolás Guillén y una aproximación a la cultura garífuna de Honduras. Nuestro Café de Orfeo será un homenaje a la poesía de Latinoamérica, hecho a la manera de los Diarios de motocicleta.
Domingos 9,16, 23 y 30
9:00-10:00 p.m.
________________________



Sábado 1º
7:00-8:00 a.m. CHAVA RUBIO Homenaje realizado por Javeriana Estéreo en 1995 a esta compositora tolimense, poco tiempo después de su muerte. Se le recuerda por temas como “Reproche”, “Reclamo” y “No tengo la culpa”. (Programa de archivo)
9:00-9:30 a.m. 30 AÑOS DE CULTURA EN LA RADIO (1ª parte) En septiembre de 1977 nació la primera emisora universitaria de Bogotá: Javeriana Estéreo. Al conmemorarse los 30 años de nuestra primera transmisión, presentamos una serie de programas especiales con los perfiles de esta y las otras radios culturales de Bogotá. Participan los directores de las emisoras HJUT, U.N. Radio, Laúd Estéreo y Javeriana Estéreo. Una serie producida con el apoyo concertado del Ministerio de Cultura.
12:00 m.-1:00 p.m. MACHITO Y PUENTE (1ª parte) Una muestra de cómo las orquestas de Machito Grillo y de Tito Puente, interpretaron ritmos de moda entre las décadas de los años 50 y 80. Sus versiones de mambo, cha-cha-chá, bolero, bugalú, merengue, guaguancó y otros. “Son del Caribe” es un programa que llega a Uds. gracias a la Radio Universidad de Puerto Rico

Domingo 2
12:00 m.-1:00 p.m. SARA BARAS, “MARIANA PINEDA”.
En abril del 2004 se llevó a cabo la novena edición del Festival Iberoamericano de Teatro. Allí se presentó la bailaora Sara Baras con su versión del clásico garcialorquiano “Mariana Pineda”, coreografía con música del tocaor Manolo Sanlúcar. Repite el lunes 3, a las 7 p.m. (Programa de archivo)
5:00-6:00 p.m. PURA FÉ Follow your heart’s desire Pura Fé es una cantante de blues, hija de padre puertorriqueño y madre indígena estadounidense. En este trabajo nos ofrece una mezcla de blues con sonidos de sus ancestros de la tribu Tuscarora.
8:00-9:00 p.m. ASTOR PIAZZOLLA Y EL CINE. En 1995, Tango 91.9 realizó su primer gran ciclo dedicado al vanguardista marplatense. Este año se cumplen 15 de su desaparición física, y como complemento al ciclo mensual “Astor Piazzolla, Tango del Ángel, Tango Diablo”, bueno es escuchar un capítulo de ese ciclo realizado por Jaime Andrés Monsalve hace 12 años. (Programa de archivo)
10:30-11:00 p.m. MÚSICA PARA ESCUCHAR A SHAKESPEARE Sonetos (1ª parte) Uno de los programas emblemáticos de Javeriana Estéreo, fue el realizado por Fernando Uribe Mallarino con notas y textos sobre la vida y la obra del Cisne de Avon, ambientado con música de la época. Hemos seleccionado de esta inmensa producción, para celebrar los 30 años de la emisora, la bella serie dedicada a los sonetos, emitida originalmente en diciembre de 1994
11:00-12:00 p.m. MORTON FELDMAN La respiración de los sonidos (1ª parte) Este compositor norteamericano fallecido hace 20 años, aunque muy conectado con su época, cultivó un estilo muy personal y diferente con respecto a la mayoría de sus contemporáneos. Experimentó con sistemas alternativos de notación musical y aplicó elementos de la teoría de probabilidad a su obra.

Lunes 3
1:00-2:00 p.m. EL JAZZ Y LOS AÑOS 20 (1ª parte) En el archivo sonoro de Javeriana Estéreo encontramos este especial que nos recuerda la época, la cultura y la música de jazz que se escuchaba durante la década de los años veinte (Repite el 10 a las 6 p.m.)
8:00-9:00 p.m. BENY MORE El Bárbaro del ritmo (1ª parte) Serie de programas de archivo, realizada en 1993 por César Pagano con motivo del aniversario número 30 de la muerte del sonero, en la que diversos personajes opinan acerca de su importancia y trayectoria
9:00-10:00 p.m. LA VIDA Y MILAGROS DE ERIC CLAPTON (1ª parte) Hace 14 años Javeriana Estéreo presentó un especial de cuatro programas dedicado al guitarrista inglés, desde su primera época con los Yardbirds y John Mayall & the Blues Breakers, pasando por sus discos como solista, hasta 1993.

Martes 4
11:00 a.m.-12:00 m. EDVARD GRIEG “El Chopin del norte” (1ª parte) Se cumplen 100 años de la muerte del más importante de los compositores noruegos del siglo XIX. Grieg está considerado como un compositor Nacionalista que reflejó claramente su inspiración en la música folclórica de su país.
5:00-6:00 p.m. BRASIL, FLAUTA Y CAVAQUINHO / FRANCISCO PETRONIO Y DILERMANDO REIS Programas de la serie “Brasil, samba y canción”, realizados en la década de los noventa por Norma Ramos.
8:00-9:00 p.m. BENY MORE El Bárbaro del ritmo (2ª parte)
9:00-10:00 p.m. ZABRISKIE POINT (1ª parte) Con la muerte del director italiano Michelangelo Antonioni, vale la pena recordar la banda sonora de su película de 1970, con figuras tan importantes de la psicodelia como Pink Floyd, The Grateful Dead y The Youngbloods.
11:00-12:00 p.m. DANCER IN THE DARK Retransmitiremos este programa de nuestro archivo, realizado en octubre del 2000 por Jorge Patiño en compañía de Sol Ocarina Suárez, sobre “Selma´s Song”, banda sonora de la película “Bailarina en la oscuridad”, dirigida por Lars von Trier y protagonizada por la artista islandesa Björk, quien además compuso la banda sonora.

Miércoles 5
11:00 a.m.-12:00 m. MÚSICA ANTIGUA (1ª parte) Paganos y Cristianos Cuatro programas realizados en 1998 y dedicados a la música medieval, conforman este ciclo que hemos seleccionado de nuestro archivo, como parte de la celebración de los 30 años de Javeriana Estéreo.
2:00-5:00 p.m. 180 MINUTOS CON… AL DIMEOLA Un programa que marcó la programación de Javeriana Estéreo durante los primeros años de la década de los noventa, fue “180 minutos con…” Un espacio que se emitía mensualmente y realizaba un recorrido por la discografía completa y la vida de un músico o agrupación. Del archivo de 91.9 trasnmitiremos el dedicado al guitarrista de los Angeles, Al Dimeola.
6:00-6:30 p.m. 30 AÑOS DE CULTURA EN LA RADIO (2ª parte) –Repite el sábado 8, a las 9 a.m.-
6:30-7:00 p.m. PALABRA MAYOR Octavio Paz (1ª parte) En 1993 Javeriana Estéreo realizó una versión para radio de la serie de televisión “Palabra Mayor”, con entrevistas a los más destacados escritores de América Latina y España, entre los que se destacan Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Octavio Paz, Camilo José Cela y Juan Goytisolo, entre muchos otros. Para celebrar los 30 años de la emisora, hemos seleccionado de esta gran producción, a manera de ejemplo, los 5 capítulos dedicados a Octavio Paz.
8:00-9:00 p.m. BENY MORE El Bárbaro del ritmo (3ª parte)

Jueves 6
3:00-4:00 p.m. KURT ELLING Nightmoves Después de cuatro años de ausencia de los estudios de grabación, el cantante oriundo de Chicago y considerado como uno de los mejores vocalistas de jazz en la actualidad, presenta su primer trabajo discográfico para el sello Concord, con artistas invitados como el contrabajista Christian McBride, el saxofonista Bob Mintzer, y el armonicista Howard Levi, entre otros. -Estreno-
4:00-5:00 p.m. PUERTO CANDELARIA Esta agrupación de Medellín es una de las que mejor ha desarrollado un lenguaje jazzistico a través del contexto de la cultura musical popular colombiana. Puerto Candelaria representa a Colombia en 19 Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá.
5:00-6:00 p.m. TORIBIO SANTOS / DOLORES DURÁN Y ROSINHA DE VALENÇA Programas de la serie “Brasil, samba y canción”, realizados en la década de los noventa por Norma Ramos.
6:00-7:00 p.m. ROCK EN LAS LETRAS Y LAS LETRAS EN EL ROCK Vuelta de Hoja Un espacio periodístico de divulgación y debate cultural, coproducido por La Red de Radio Universitaria de Colombia, la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Cultura a través de La Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa
8:00- 9:00 p.m. BENY MORE El Bárbaro del ritmo (4ª parte)
9:00-10:00 p.m. PETER GABRIEL A través de un mundo secreto (1ª parte) Desde que abandonó Genesis en 1976, el vocalista británico ha realizado numerosos discos con sonidos que van desde el rock progresivo hasta los ritmos africanos. En esta exploración ha tenido importantes colaboraciones como las de Robert Fripp o Kate Bush, entre otros.

Viernes 7
GRAN ESPECIAL
30 AÑOS JAVERIANA ESTÉREO 91.9 FM


FELICITACIONES JAVERIANA ESTÉREO - 30 AÑOS AL SERVICIO DE LA CULTURA Y LA BUENA MÚSICA

SEPTIEMBRE DE 1977 - SEPTIEMBRE DE 2007

Escuchela por los 91.9 FM Mhz desde Bogotá, Colombia. A través de la página web www.javerianaestereo.com, desde cualquier lugar del mundo.

 

musica 2010 musica 2011