lunes, 23 de julio de 2007

Especial - Mikis Theodorakis




Hola a todos:

El programa de esta semana será dedicado a Mikis Thedorakis, compositor griego de música clásica del siglo pasado, que trabajo en música para obras de teatro y en bandas sonoras para cine. Su trabajo más recordado, es el que realizo en 1964 para un clásico del cine europeo, Zorba El Griego, filme dirigido, producido y escrito con base en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, por Michael Cacoyannis, y con Anthony Quinn y Alan Bates como protagonistas. El tema central de la película, fue revolucionario, ya que fue la creación de la danza Sirtaki, que adquirió inmensa popularidad como pieza de baile en las fiestas populares. Musicalmente, esta fundamentado en música tradicional griega, haciendo una mezcla rápida y lenta de la danza Hasapico, con 2 bouzoukis, un instrumento de cuerda tradicional griego, familiar del laúd.

Su música estuvo muy arraigada al cine de izquierda, ya que además de ser un destacado músico, tuvo también una vinculación y participación política bastante fuerte en su país, siendo un opositor a la Junta de Coroneles de vivió Grecia entre 1967 y 1974, por el golpe de Estado dado por una junta militar de extrema derecha, por lo cual Theodorakis formo una fundación en contra de la misma. Esto provoco que su música fuera prohibida y que fuera desterrado junto a su familia a Francia en 1970. Durante este tiempo su música simbolizó la resistencia al fascismo no solo en Grecia, sino en otros países de Europa. Luego de la dictadura, proseguiría con su participación activa en la política, llegando a ser elegido diputado durante la década de los 80, ganando el premio Lenin de la Paz en 1983. Asimismo, trabajó por la paz entre Grecia y Turquía, realizando conciertos. Su trabajo por la paz, lo hizo merecedor de la nominación a Premio Nóbel de la paz en 2000.

Recordaremos los temas centrales de las películas Z, Estado de Sitio, Serpico y Fedra, todos ellos, empapados de la música helénica, que gracias a Theodorakis, se hizo conocida en el mundo, a través del Cine.

Domingo 29 de Julio, 10:30-11:00 PM (GMT -05:00)
91.9 FM - Javeriana Estéreo, desde Bogotá
www.javerianaestereo.com, desde cualquier lugar del mundo
 

musica 2010 musica 2011