viernes, 14 de diciembre de 2007

Saturday Night Fever - 30 años después





Hola a todos:

El 14 de diciembre de 1977, se estrenó una de las películas más recordadas en la historia, que generó y tuvo un impacto cultural bastante significativo, se trata de Saturday Night Fever, película que fue protagonizada por John Travolta y que fue la encargada de popularizar la música disco alrededor del mundo.

Robert Stigwood, nacido en Adelaida, Australia, es uno de los empresarios y productores de espectaculos musicales y de entretenimiento más importantes en la historia, desde la década de los 60’s, incursionó en la industria musical, patrocinando a grupos de rock como Cream y los Bee Gees en sus comienzos, y posteriormente siendo el impulsor de varios de los musicales mas exitosos de Broadway y del West End, como Hair, Jesucristo Superestrella, Evita y Grease, que debido a su éxito y acogida, también fueron llevados al cine, con Stigwood a la cabeza.

En 1975, en la revista New York Magazine, el periodista británico Nik Cohn, publicó un artículo titulado “Tribal Rites of The New Saturday Night” o “Ritos Tribales de la nueva noche de Sábado”, que fue una historia ficticia que el periodista creo para describir la escena disco que estaba viviéndose en los Estados Unidos, y que fue la fuente de inspiración para la creación de la película que dirigiría John Badham. La historia que tiene lugar en Brooklyn, Nueva York, muestra a Tony Maniero, un joven de 19 años de ascendencia italiana, quien encuentra en la discoteca el lugar de escape y de diversión, a sus problemas intrafamiliares y laborales. La película retrata la historia de este personaje, y de una bailarina, mayor que él, con quien participa en una competencia de baile. Tony se enamora de Stephanie, y ella llega a interesarse en él, pero las circunstancias y situaciones que ambos viven, los hace entender sobre el final que su relación no puede ser algo más que una bonita amistad.

La música disco, surgió en la década de los 70, convirtiendose en un género popular, tomando elementos de géneros como el Motown, el Soul, el R&B y el Funk, con toques latinos en muchos casos, y que se convirtió en la música de las salas de baile, de las discotecas, de ahí el origen de su nombre. El sonido disco, se caracterizaba por las secciones de cuerda y metales, con la base instrumental del piano eléctrico y la guitarra eléctrica.

Los Bee Gees, un trío formado por 3 hermanos, Barry y los gemelos Robin y Maurice Gibb, tuvo un leve éxito sobre el final de la década de los 60, pero pasaron al olvido rapidamente, Stigwood su productor musical, les propuso que compusieran la música para la película que estaban realizando. De esta manera, el trío compuso la música, y empezo a difundirse en la radio, y luego con el éxito rotundo que tuvo la película, se convirtieron en unos de los artistas más exitosos de la historia, ayudando a difundir y popularizar la música disco en el mundo, por lo cual fue de suma importancia tanto la música como la película, y esto se representó en las ventas millonarias de la banda sonora, que la convirtió en la más vendida de todos los tiempos, con las canciones de los Bee Gees como principal atractivo, y con música de otros artistas.

Los temas más recordados son "Stayin' Alive", "How Deep Is Your Love", "More Than A Woman", "Night Fever", "You Should Be Dancing" e "If I Can't Have You", que fue interpretado por Yvonne Elliman. Todos ellos los podra escuchar en el programa.


Domingo 16 de diciembre de 2007 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo en Javeriana Estéreo 91.9 FM en Bogotá
o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011