viernes, 16 de noviembre de 2007

Titanic - James Horner - 10 años de su estreno





Hola a todos:

Se cumplen 10 años del estreno de la película más taquillera de todos los tiempos, Titanic, cinta ganadora de 11 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Banda Sonora, que fue dirigida y concebida por el canadiense James Cameron. Este filme ha sido el que más estatuillas de la Academia ha recibido, junto al clásico épico Ben-Hur de 1959, y El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey de 2003. Además ha sido junto a Eva al desnudo, cinta de 1950, protagonizada por la legendaria Bette Davis, la película con más nominaciones en la historia, con 14 en total.

Desde que el trasatlántico R.M.S. Titanic, salió del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912, siendo el barco más grande y lujoso creado hasta ese momento, llegándose a considerar como inundible; y con el posterior choque que sufrió con un témpano de hielo en la noche del 14 de abril, y el hundimiento posterior, en el que murieron aproximadamente 1500 personas, se han realizado varias películas, una serie televisiva, un musical de Broadway y hasta un juego de video, en el cual se recrea la trágica historia.

Al director, productor y guionista James Cameron, le apasionaron siempre los naufragios, por lo cual escribió un guión para realizar una película de más de 3 horas de duración, en la que ilustraría detalladamente la historia del Titanic, teniendo de fondo una historia de amor, entre una joven de clase alta, Rose DeWitt Bukater y un joven de tercera clase, Jack Dawson. Rose fue interpretada por la inglesa Kate Winslet, y fue nominada al Oscar y Globo de Oro por su actuación. Leonardo DiCaprio, por su parte interpretó a Jack, y fue gracias a esta película que saltó a la fama mundial. Luego de que la Twentieth Century Fox aceptará la propuesta de Cameron, se invirtieron aproximadamente 200 millones de dólares para la realización de esta superproducción.

En palabras de Cameron, "La historia no pudo haber sido escrito mejor... la yuxtaposición entre ricos y pobres, la magnificencia del gran barco, la fascinante de historia de amor que la envuelve y por encima de todo, la lección de que la vida es incierta, el futuro impredecible, y lo impensable posible", hizo que la historia fuera bastante atractiva para la audiencia.

La música de James Horner, fue sumamente importante para el éxito obtenido por la película. Para esta, Horner utilizó elementos de la música celta, propia de las islas británicas, mezclándola con música orquestal y sintetizadores. La cantante y soprano noruega Sissel, interpretó todas las partes vocales, por lo cual llegó a ser comparada con Enya y con Sarah Brightman.

James Horner compuso en secreto junto al célebre Will Jennings, la canción ‘My Heart Will Go On’, porque Cameron no quería incluir canciones dentro de la banda sonora de la película. La célebre cantante canadiense Céline Dion grabó un demo, y sobre el final de la filmación, Horner le presentó la canción a Cameron. Luego de escucharla varias veces, Cameron dio su aprobación, pero estaba preocupado, porque según él, lo iban a criticar, por ser comercial sobre el final del filme.

La canción finalmente se incluyo en los créditos finales de la cinta, y tuvo un éxito rotundo en listados populares alrededor del mundo, siendo la canción más exitosa de Celine Dion en toda su carrera, y ganadora de múltiples premios, incluyendo el Oscar, Globo de Oro y Grammy a Mejor Canción Original, así como Mejor Canción y Grabación del año en los Grammy de 1999. Es según la United World Chart, la decimocuarta canción más exitosa de todos los tiempos.

Debido al éxito de esta canción, la banda sonora compuesta por Horner, es hasta la fecha, la banda sonora orquestal más vendida de todos los tiempos, con 27 millones de copias vendidas. Siendo destacable el hecho de que solo incluya esta canción Pop, porque por lo general las bandas sonoras más vendidas, incluyen únicamente temas Pop y Rock. En Agosto de 1998, se lanzaría una segundo álbum con música de la película, incluyendo nuevos arreglos y otros cortes. Este álbum se título Back To Titanic.

Para Cameron, la música de la película expresa hábilmente la grandeza como la intimidad, la felicidad como la tristeza, bajo el espectro que envuelve a la película, sin perder la unidad temática y el estilo propio.


Domingo 18 de noviembre 10:30-11:00 p.m. (-05:00 GMT)
Escúchelo a través de los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá, o a través del Real Audio de http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hi, titanic the history more beautifull and real.

bye

 

musica 2010 musica 2011