jueves, 8 de noviembre de 2007

Drácula de Bram Stoker - Wojciech Kilar - 15 años de su estreno






Hola a todos:

A partir de este mes, el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo ira siempre los domingos de 10:30 a 11:00 pm, así haya lunes festivo. Por esta razón, el domingo pasado, 4 de noviembre, se pasó una repetición del programa emitido el domingo 21 de octubre, sobre la banda sonora de 'Frida' de Elliot Goldenthal, ganadora del Oscar y Globo de Oro en 2002.

Para este domingo que viene, 11 de noviembre, tendremos un programa dedicado a una excelente banda sonora, de las mejores jamás compuestas para el género de terror, suspenso y drama. Se trata de la banda sonora de la película Drácula de Bram Stoker del director Francis Ford Coppola, realizada hace 15 años, siendo considerada hasta la fecha, como la adaptación más cercana a la clásica novela escrita en 1897 por el irlandés Abraham Stoker, más conocido como Bram Stoker, sobre el mítico y legendario vampiro Drácula.


Son varias las películas que se han hecho sobre el mítico vampiro Drácula, desde Nosferatu clásico del expresionismo alemán y del cine mudo de la década de los 20, hasta varias adaptaciones modernas, no solamente cinematográficas sino de series televisivas. Todas ellas han sido basadas en la novela de Stoker, pero cada una ha sido adaptada de acuerdo a lo que el guionista y el director deseaban realizar y mostrar. Esta versión de Coppola, es considerada como la más cercana y fiel a la novela, aunque también tiene sus desviaciones y diferencias respecto a la historia que Stoker creo.

Para el papel de Drácula hubo varios actores candidatos, entre ellos Andy García, Antonio Banderas y Viggo Mortensen, pero finalmente se lo llevó el inglés Gary Oldman, excelente actor recordado por su ‘camaleonismo’, por su habilidad de interpretar a diferentes personajes de una manera muy natural y verosímil, y también por su habilidad para hablar en diferentes lenguas a la inglesa. En su papel como el conde, no fue la excepción.

La música es sumamente importante en esta película, porque crea la atmósfera lúgubre y melancólica de la historia, con una partitura sinfónica imponente, de carácter minimalista, propia del compositor polaco Wojciech Kilar, quien además de ser compositor de música clásica, ha trabajado desde la década de los 60 en música del cine europeo, teniendo hasta el momento en su carrera más de 100 bandas sonoras compuestas. Su incursión en Hollywood, fue esta composición, que lo dio a conocer mundialmente. Además ha trabajado con Roman Polanski, en películas como El Pianista y La Novena Puerta.


Cabe recordar, que esta película muestra una historia de amor ficticia que no aparece en la novela, entre el conde y Mina Harker, quien es la encarnación de la princesa Elisabeta, esposa del príncipe Vlad Draculea, o más conocido como Vlad ‘El Empalador’. Coppola y James V. Hart, guionista del filme, unieron la historia de este príncipe rumano, con la del conde Drácula de Stoker, logrando darle un sentido cautivante a la historia, no solo por el personaje en sí, sino también por la historia de amor que lo rodea, un amor inmortal e imposible a la vez, que logra mostrar a Drácula como un ser frágil y noble, sin dejar de un lado al tenebroso y escalofriante vampiro.

Esta película sería nominada a 4 premios Oscar, llevándose 3, por Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición de Efectos de Sonido y Mejor Maquillaje. Además de la participación de Gary Oldman como Drácula; estuvieron Winona Ryder que interpretó a Mina Harker, y quien fue la responsable de que le llegara a Coppola el guión de la historia; Anthony Hopkins, legendario actor británico, quien interpretó a Abraham Van Helsing; y Keanu Reeves como Jonathan Harker, en una actuación poco destacable.

Este martes 13 de noviembre, cuando se cumplen exactamente 15 años del estreno de la película, será lanzado en Latinoamérica el DVD de Edición de Coleccionistas, con contenido extra, incluyendo 13 escenas nunca antes vistas, omitidas de la cinta original.

Domingo 11 de noviembre - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuchélo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá
o en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011