viernes, 19 de octubre de 2007

Frida - Elliot Goldenthal - Centenario del Natalicio y 5 años de la película

Hola a todos:

El programa de este fin de semana será sobre la banda sonora de la película producida y protagonizada por la mexicana Salma Hayek, que la hizo merecedora a la nominación al Oscar a Mejor Actriz Principal. Se trata de Frida, película dirigida por Julie Taymor, quien se basó en el libro Frida: Una Biografía de Frida Kahlo, escrito por Hayden Herrera, para recrear la vida de la pintora mexicana expresionista y surrealista Frida Kahlo en la pantalla grande.


Frida Kahlo, nacida en 1907 al sur del distrito federal de Ciudad de México, en Coyoacán, tuvo una vida marcada por sufrimientos físicos, debido a un polio que la atacó a la temprana edad de 10 años, que le produjo un desarrollo dispar de sus piernas, y a un accidente de tránsito, cuando se encontraba en un autobús, por lo cual sufrió múltiples fracturas, incluyendo la de su columna vertebral. Con la medicina poco avanzada de aquella época, tuvo que verse sometida a varias operaciones y tortuosos tratamientos de estiramiento, con veras a poder recuperarse prontamente, y poder volver a caminar.

Fue la inmovilidad física lo que hizo que Frida se dedicara de lleno a la pintura, llegando a pintar varios autorretratos, en los que expresaba y representaba los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. Fue durante su convalecencia que la pintora realizó la gran mayoría de su obra artística. Luego de recuperarse, se casaría con Diego Rivera, muralista y pintor comunista, con quien llevó una relación amorosa, en la que cada uno fue libre de vivir aventuras extramatrimoniales.

La directora Julie Taymor, logró retratar de manera fidedigna y loable la vida de Frida Kahlo, con una propuesta cinematográfica bastante interesante, utilizando diferentes efectos de animación, en los que a través de las pinturas, iba abriendo y cerrando un capítulo en la historia, mostrando como ella misma deseaba, el punto de vista de Frida, sus imaginaciones, y todo a través de su obra. Cuando la llamaron surrealista, Frida dijo “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

Para la banda sonora de la película, Elliot Goldenthal afirmó que quiso expresar la intimidad melódica, con un pequeño ensamble de instrumentos acústicos: La pequeña guitarra mexicana (Vihuela), la guitarra clásica, el bajo mexicano (guitarron), acordeón, arpa mexicana, marimbas, y armónica de vidrio (invención de Benjamín Franklin). Las guitarras según él, le daban la tonalidad necesaria de lirismo y percusión que necesitaba.

En cuanto a las canciones, decía que México y su folclor eran sinónimos de canciones, que hacen parte de todo tipo de evento socio-cultural. Durante la película se escuchan diferentes temas populares como "Carabina 30/30", tema de la revolución mexicana de comienzos del siglo XX, y "La Llorona", con la misma Chavela Vargas interpretandola, "Alcoba Azul" por Lila Downs y "La Bruja" por la misma Salma Hayek, entre otros.

La pintora fallecería el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años, dejando como última frase en su diario “Espero que la marcha sea feliz y espero no volver”.

Domingo 21 de octubre - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuchélo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá
o por www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.



No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011