lunes, 13 de agosto de 2007

Dirty Dancing - 20 años de su estreno


Hola a todos:

El programa del próximo fin de semana, será sobre una de las bandas sonoras más vendidas de todos los tiempos, de la película Dirty Dancing, una de las cintas más vistas por los estadounidenses, y que fue un ícono de una generación. Fue protagonizada por Patrick Swayze, recordado por su papel en Ghost junto a Demi Moore, y por Jennifer Gray. Dirigida por Emile Ardolino, y escrita por Eleanor Bergstein, quien se baso en una experiencia de su adolescencia, para crear la historia. La historia muestra a una joven de 17 años, llamada Frances o Baby, tal y como la llaman por cariño sus padres y amigos. Durante sus vacaciones de verano, conoce a un bailarín llamado Johnny Castle, quien posteriormente se convierte en su instructor, y finalmente en su novio.

La banda sonora fue muy exitosa, llegando a ocupar el número 1 en los 200 álbumes de Billboard por 18 semanas. Contenía varios temas de artistas populares del mundo del Pop, Rock, R&B y Soul de los años 50's, 60's y 80's. Desde la década de los 60’s, con las películas de Los Beatles, las bandas sonoras dejaron de ser únicamente composiciones o canciones compuestas original y específicamente para la película, siendo canciones que aparecían dentro de la cinta, pero sin ser compuestas para la misma, e incluso, siendo de diferentes artistas. En cierto punto llego a abusarse de esto, ya que las bandas sonoras se convirtieron en un vehículo comercial para los artistas. Esta fue una de las razones por las que bandas sonoras como, por ejemplo, Fiebre del Sábado por la Noche o El Guardaespaldas, tuvieron tanto éxito, siendo películas meramente comerciales.

Jimmy Einer, productor musical, que trabajó con John Lennon en su momento, fue el encargado de seleccionar los temas musicales para la película, bajo la asesoría de Bergstein, la guionista. Se puede decir que fue totalmente acertada su decisión, por el éxito que tuvo el disco, llegando a ser 11 veces platino. En cuanto a la película, lo que se destaca es indiscutiblemente el baile, es este el condimento que la hace atractiva, y que hizo que fuera tan exitosa, así como también la historia de amor que la envuelve. En 2004 se estreno una cinta llamada Dirty Dancing: Havana Nights, que es una historia similar, pero que tiene como escenario a La Habana en Cuba, antes de la revolución de 1959. En Noviembre de 2005, se estrenó en Sydney, Australia, un musical basado en la historia, llegando a pasar por Alemania y Londres, donde fue estrenada en Octubre del año pasado. En mayo pasado, junto al lanzamiento del álbum y DVD conmemorativos por los 20 años, se estrenó la versión musical en Nueva York, siendo hasta el momento un éxito total.

La película se estreno el 21 de agosto de 1987, y su canción principal, '(I've Had) The Time of My Life', fue ganadora del Oscar y del Globo de Oro en 1987 a Mejor Canción Original, y del Grammy a Mejor Interpretación Vocal a Dúo o en Grupo en 1988. Fue interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes, el primero, conocido por ser una de las voces del famoso dúo pop californiano, The Righteous Brothers, y la segunda por ser una famosa cantante Pop, que interpretó otros temas ganadores del Oscar a Mejor Canción Original: ‘It goes like it goes’ de Norma Rae de 1979 y ‘Up Where We Belong’ de Reto al Destino de 1983, a dúo con Joe Cocker, balada bastante conocida y que ganó también el Globo de Oro en la misma categoría y el Grammy a Mejor Interpretación Vocal a Dúo o en Grupo.

Este fin de semana es puente aquí en Colombia, por lo cual el programa se emitirá el lunes festivo.

Lunes 20 de agosto, 10:30-11:00 Pm (GMT -05:00)
91.9 FM Mhz - Javeriana Estéreo, desde Bogotá
http://www.javerianaestereo.com/, desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011