viernes, 24 de agosto de 2007

Cine Bélico






Hola a todos:


El programa de este fin de semana, será sobre el género del cine bélico. Recordaremos temas famosos como la 'Marcha del Coronel Bogey', que fue parte fundamental de la clásica película Puente Sobre El Río Kwai de 1957, así como el 'Adagio para Cuerdas' de Samuel Barber, adaptado para la película Platoon de 1986, del director británico Oliver Stone.

Este género del cine surgió, luego de que se diera la Segunda Guerra Mundial, como un vehículo propagandístico por parte de los gobiernos de los diferentes países, en especial Estados Unidos, para venderle una información y unas historias de tinte heróico a la población civil, creando de esta manera un imaginario sobre los soldados que iban a combatir y de la razón de ser de la guerra.


Luego de la Guerra del Vietnam, se da un giro en el contenido propagandístico y de exaltación a los heroes que fueron a combatir, surgiendo un cine mucho más crítico y reflexivo, que trataba de expresar y demostrar que la guerra no es motivo para crear heroes e ídolos, sino que esas personas que van a combatir son ante todo seres humanos, que sufren y viven el infierno y la pesadilla de la guerra. Este tipo de cine tiene muy buenos ejemplos como Rescatando Al Soldado Ryan, del director Steven Spielberg, que ilustra el desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944 por parte de los aliados, y La Delgada Línea Roja, que narra la batalla de Guadalcanal, también en la Segunda Guerra Mundial.

Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, Platoon, filme que mencionamos anteriormente y Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, todas sobre la Guerra de Vietnam. Sobre otras guerras tan atroces como las anteriormente mencionadas, se encuentran La Caída del Halcón Negro de Ridley Scott, filme que narra la guerra de Mogadishu en Somalia en 1993, y recientemente Jarhead, del director británico Sam Mendes, basada en una crónica sobre la Guerra del Golfo, escrita por un soldado perteneciente a la marina estadounidense.

En el programa escucharemos temas de todas las películas en mención, a excepción de Full Metal Jacket.

Domingo 26 de agosto, 10:30-11:00 PM (GMT -05:00)
91.9 FM Mhz - Javeriana Estéreo, desde Bogotá.
http://www.javerianaestereo.com/, desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011